Según un informe, en lo que va de la cuarentena Mendoza perdió 15 mil empleos

Los datos fueron recabados por el Observatorio de Despidos Durante la Pandemia, patrocinado por La Izquierda Diario. Los rubros más afectados son el de la construcción, la energía, el turismo, empleados estatales y la salud.

Según un informe, en lo que va de la cuarentena Mendoza perdió 15 mil empleos

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Fuente: ODP La Izquierda Diario / Publicado el 19 DE MAYO 2020

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de la Izquierda Diario a nivel nacional (ODP-LID, Mendoza) y el Observatorio de Despidos de Santa Fe, desde la medida de aislamiento social decretada por el Gobierno Nacional, un total de 15.942 empleos fueron afectados en Mendoza.

El informe revela que los impactos de la pandemia en el país no son solo sanitarios, ya que miles de trabajadores se han visto afectados por despidos, el retraso de las fechas de pago o suspensiones con rebaja de sueldos. Por su parte, la provincia de Mendoza constituye  una de las regiones más afectadas producto de la crisis económica y la  recesión arrastrada generalizada.

El relevamiento arrojó que durante el periodo que va desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo al 16 de mayo, en la provincia se han registrado 15.942 trabajadores afectados durante la pandemia. Pese a la prohibición de despidos, el 68 % de los casos han sufrido despidos en sus lugares de trabajo, mientras que el resto de los casos ha tenido algún tipo de rebaja salarial durante la pandemia.

Desde el comienzo de la cuarentena, se observa que los primeros ataques comienzan vía rebajas salariales, que prácticamente aumentan hasta el 22 de abril, donde llega su primer pico de 3580 casos acumulados. Existe un segundo momento, que comienza desde el 2 de mayo donde los despidos escalan a 796 casos acumulados y comienzan a aumentar de manera exponencial a partir de esa fecha hasta alcanzar los 10.797 casos.

Los rubros más afectados

En primer lugar, la rama con mayores despidos y rebajas salariales es la de la construcción. En segundo lugar, es la de la energía, en particular el sector petrolero, seguida por el sector de los empleados estatales. En cuarto lugar, está el turismo y por último, la salud y la higiene.

Sobre el Observatorio

El observatorio ODP-LID (MENDOZA) es una espacio militante conformado por diversos cientistas sociales, docentes, estudiantes, abogados/as, trabajadoras y trabajadores dedicados a la investigación de la situación laboral durante el transcurso de la cuarentena. El mismo es parte de una red conformada por el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de la Izquierda Diario a nivel nacional y el Observatorio de Despidos de Santa Fe.

En este sentido, el observatorio busca elaborar información a partir del análisis periódico de medios provinciales donde aparecen noticias sobre despidos, suspensiones y rebajas salariales. También incluimos la centralización de denuncias que llegan a la Izquierda Diario Multimedios que permite centralizarlas de manera sistemática y continua.

informe | despidos | trabajo | pandemia | coronavirus | covid19