“Senadores, que sea ley”, el último pedido de la Juventud Radical

Las organizaciones juveniles de la UCR exigieron a sus legisladores, con nombre y apellido, que revean su postura respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"Senadores, que sea ley", el último pedido de la Juventud Radical

De izq. a der.: Juan Pablo Cebrelli, Luciana Rached, Pamela Martín García y Bernardo Weber. Foto: Twitter JR Nacional.

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE AGOSTO DE 2018

Este lunes, las organizaciones juveniles de la Unión Cívica Radical (UCR) realizaron una conferencia de prensa para exigir a los senadores de ese partido que voten a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Dirigentes de la Juventud Radical y la Franja Morada pidieron a cada uno de los legisladores que se manifestaron contrarios o indecisos respecto al proyecto de aborto legal que “no pateen mujeres muertas bajo una alfombra con el silencio”.

Al frente de la conferencia estuvieron Luciana Rached, titular de la Juventud Radical a nivel nacional; Juan Pablo Cebrelli, secretario general de Franja Morada y estudiante de la UNCUYO; Bernardo Weber, presidente de la Federación Universitaria Argentina, y Pamela Martín García, dirigente de la UCR y militante feminista.

“Desde siempre las mujeres abortan”, manifestó Rached ante los presentes, y agregó: “La aprobación o rechazo de esta ley impactará en decenas de miles de mujeres que anualmente sufren las consecuencias del aborto clandestino, como infecciones y muertes”.

La conferencia se presentó como un nuevo intento de torcer el brazo de aquellos senadores radicales que no se manifestaron a favor de la Ley IVE. El viernes, el sector juvenil del partido de Leandro N. Alem ya había publicado una carta abierta en el mismo sentido, dirigida expresamente a los legisladores Julio Cobos, Juan Carlos Marino, Ángel Rozas, Julio Martínez, Olga Inés Brizuela y Doria Cara, Silvia Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo y María Belén Tapia.

“Tenemos que hablar de mejores políticas públicas, porque de esto se trata, de una cuestión de salud pública que defienda a los más desamparados”, indicó Rached, y subrayó respecto del aborto: “Es una realidad, donde hay quienes sufren más que otros”. El discurso de la joven dirigente terminó con un pedido explícito en cuanto a la decisión que deberían tomar los legisladores radicales: “Nos queda ser responsables, legislar sobre una realidad. El 8 de agosto, el radicalismo tiene la obligación de salvar esta ley. Senadores, que sea ley”, concluyó Rached.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Comité Nacional de la UCR, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí estuvieron presentes el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el dirigente porteño Martín Lousteau y el ex precandidato a presidente de la Nación, Ernesto Sanz, además de los diputados nacionales que votaron a favor de la ley el pasado 14 de junio.

Por su parte, en la carta publicada el viernes, se mencionó: “La clandestinidad se está llevando la vida de las argentinas, está dejando familias sin madres”. “Más de 3000 mujeres han muerto en democracia por la clandestinidad, el radicalismo no puede quedarse en silencio”, decía el documento.

“Respetamos el disenso, pero no aceptamos el rechazo por el rechazo mismo”, sostenía la carta entre sus líneas, y agregaba: “Como militantes políticos y sociales, la muerte de las mujeres nos pesa en las espaldas, nos duele en nuestra humanidad. No queremos seguir pateando mujeres muertas bajo una alfombra con el silencio. No lo vamos a permitir más en nuestro país”.

juventud radical, ucr, aborto, julio cobos,