Señal U se presentó ante los canales públicos

El canal de la Universidad Nacional de Cuyo se presentó ante sus pares en el marco del 11.º Encuentro de la Televisión Pública Argentina, que culmina hoy en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Señal U se presentó ante los canales públicos

Foto: Señal U - Cristian Martinez

Sociedad Unidiversidad por Elizabeth Auster / Publicado el 29 DE MARZO 2014


Cecilia Agüero, directora de Señal U, participó de la mesa “Avances sobre la instalación de canales universitarios” durante la primera jornada del 11.º Encuentro de la Televisión Pública Argentina, que comenzó el jueves 27 y culmina hoy en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Acompañaron a Agüero en esta mesa Luciano Sanguinetti, director del canal de la Universidad Nacional de La Plata; Eduardo Raspo, director de IncaaTV, y Claudia Ducatenzeiler, coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (CIN-RENAU).

 

La directora del canal de la UNCUYO presentó el video institucional con el que se inauguró la señal el 10 de octubre de 2013, en el cuarto aniversario de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a pocos días de la declaración de su plena constitucionalidad por parte de la Suprema Corte. Agüero aclaró que, desde entonces, la programación se ha ampliado: “Ahora hay un noticiero, programas de debate y música en vivo”, y describió la propuesta del canal: “Se busca acercar al público al canal. Además de construir una televisión se busca construir una audiencia. El objetivo es representar a la Universidad y a la pluralidad de voces de Mendoza. Se busca una gran calidad de realización y de contenidos, con una programación que no se parezca a la de los canales privados, regidos por otros intereses”.

 

Sanguinetti explicó que el canal de la UNLP estaba vinculado con el armado de los equipos base conocido como “Cepa”, que son los centros de producción audiovisual desarrollados en las universidades, y que todo el circuito de transmisión se pensó con un criterio de autonomía tecnológica. A continuación, planteó un debate sobre los posibles modelos de gestión y de programación para los canales universitarios: “Hay un modelo dirigido a lo local y comunitario y otro con programación básicamente educativa. ¿Qué tipo de servicio educativo puede dar el canal universitario que Encuentro no da? Ahí se complementan, es el modelo al que tiendo yo. Las universidades tienen autorizaciones sobre una frecuencia que permite emitir tres señales. Pueden tener entonces la doble opción. Una es la de ser canales locales, que más fácilmente pueden darle la palabra a la gente y complementan a los canales nacionales. Es algo nuevo que llamará la atención de la audiencia cuando haga zapping. Por otro lado está el modelo de televisión educativa de servicios, en una modalidad mucho más interactiva que Encuentro”. Destacó también las posibilidades de la televisión interactiva y recordó que las audiencias se construyen y que el modo en que el público ve televisión es fruto de una educación, intencional o no, desde la pantalla.

 

Cecilia Agüero retomó la palabra: “Reflexiono acerca de lo que decís sobre el modelo, porque no en todos lados tenemos la misma situación. Señal U abre una pantalla pública que antes no había y que ahora comparte con Acequia TV. Había una necesidad de que se abrieran pantallas a producciones hechas en Mendoza que estaban en el Bacua y no se habían visto acá”.

 

Eduardo Raspo describió los obstáculos que ha enfrentado IncaaTV para su expansión: la batalla por la inclusión en las grillas de cable y el trabajo de recuperación de materiales históricos. El canal tiene ciclos de cine latinoamericano e internacional poco difundido pero que, en sus palabras, “dialoga muy bien con el nuestro”; promueve la inclusión de la producción nacional en la programación de otros canales y viene a superar el maltrato que este cine recibió durante tantos años: “El cine argentino no interesa cuando no hay difusión, cuando hay pésimas copias o hay que verlo a las tres de la mañana. Muy distinto es verlo en buena calidad a las 10 de la noche, puesto en valor. El canal nos devuelve el pedido de cine argentino. La televisión genera un círculo virtuoso, porque nos hace interesarnos en un director y, cuando estrene una película, iremos a verla”.




Donde mirarnos

“Tengo un profundo agradecimiento al CFTVP porque convocó a los canales universitarios. Estoy en un panel con representantes de dos canales universitarios que se suman a los de Córdoba y de Tucumán”, comenzó Claudia Ducatenzeiler, e historizó: “Hace 10 años conformamos la Red con la idea de que las universidades debíamos ser protagonistas del cambio de paradigma comunicacional. Antes de la Ley SCA nos integramos a la TDA. El fomento del Estado está distribuido hoy por todo el país a través de los centros de producción audiovisual (Cepa)”. En línea con el debate planteado por Sanguinetti, preguntó: “Si soy una universidad y un canal público en Mendoza, ¿qué debo ofrecer a los mendocinos? Tenemos una obligación con el público. Después de años de no tener canales públicos, hoy hay dos: el universitario y el provincial. Deben ser complementarios. Tenemos que hacer buenos contenidos, proponer programación local. El eje fundamental de las universidades públicas es, además del canal, tener un centro de producción de contenidos audiovisuales de calidad”. Destacó la importancia de los Cepa: “La posibilidad de tener estos centros de producción paga una deuda con el país al superar las asimetrías en la producción. Las universidades son centros públicos de realización audiovisual. Quienes participamos de la cocina de todo esto vemos con orgullo el desarrollo concreto de estos proyectos. Nos pensamos como universidades públicas y nuestros canales son locales. Desde ese concepto debatimos y consideramos que nos debemos a lo local y a los sectores sociales que esperaban estas pantallas para tener voz”.

señal u | cftvp | canal universitario | cecila ag