"Si la Justicia acompaña la política de mano dura, el delito bajará"

Así defendió el gobernador Alfredo Cornejo los cambios que intenta realizar en el Poder Judicial con respecto a la prisión preventiva y las leyes punitivas. Adelantó que aumentó la partida presupuestaria destinada a prevención y casos de violencia de género, y que se desarrollarán programas de educación en las escuelas.

"Si la Justicia acompaña la política de mano dura, el delito bajará"

Alfredo Cornejo durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael para celebrar el aniversario del departamento. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2016

El gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la seguridad pública y la administración de justicia y calificó como "vergonzosa" la desorganización que hoy existe para prevenir, disuadir y reprimir el delito. "Si la Justicia acompaña esta nueva política de persecución criminal, el delito irá bajando paulatinamente”, advirtió el primer mandatario provincial durante el almuerzo de la Fuerzas Vivas, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, en el marco de las celebraciones por el aniversario del departamento sureño realizadas el lunes 24.

En cuanto a la violencia machista de las últimas semanas, Cornejo destacó que la partida presupuestaria para las políticas de género ha aumentado hasta los $ 26 millones y que están trabajando en programas educativos de prevención. 

Mientras la comunidad mendocina seguía conmocionada por el triple femicidio de Godoy Cruz ocurrido el domingo 23, y cuando se conocía que un militar fue detenido en La Consulta por atacar ferozmente a su expareja, muchos se preguntaban por qué tanto hermetismo de Cornejo respecto a estos casos, que se suman a los duros cuestionamientos a la postulación de José Valerio a la Corte Suprema de Justicia. El Gobernador, entonces, recordó que ha aumentado la partida presupuestaria para el área de la Mujer de $ 3 millones a $ 26 millones, medida que definió como un "cambio sustantivo muy fuerte que busca incrementar los servicios en materia de prevención".

Por ello, adelantó que el Gobierno impulsa talleres específicos para que los colegios de toda la provincia empiecen a promover un concepto plural y respetuoso de la mujer, que descarte estándares instalados y propios de una cultura machista. Según dijo, se realizarán en conjunto con los municipios, mientras la Dirección General de Escuelas trabaja en la incorporación efectiva de la temática en la currícula. "Estamos inmersos en una cultura machista donde el hombre parte de la base de que la mujer es de su propiedad, donde la violencia intrafamiliar se ha naturalizado y que tardaremos muchos años en erradicar", señaló Cornejo acerca de la problemática que afronta la sociedad. 

El Gobernador sigue sosteniendo que quienes cometen delitos graves deben permanecer privados de su libertad hasta que su caso sea elevado a juicio. "Hemos cambiado las leyes que son de jurisdicción y competencia provincial, y lo estamos haciendo con el más alto nivel de consensos y de política de Estado", remarcó en su discurso.

También apuntó contra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, ya que el resto de los partidos políticos votaron de forma unánime a favor de estas leyes duras y punitivas en las que el oficialismo está trabajando. De esta forma, sostuvo que si la Justicia acompaña esta nueva política de persecución criminal, el delito irá bajando paulatinamente. "Es importante que la Corte cambie el criterio permisivo con el que viene trabajando. Queremos que tenga un criterio más duro", remarcó.

provincial, seguridad, violencia de género, cornejo, ,