Triple femicidio enluta a Mendoza

Tres mujeres fueron asesinadas y el presunto autor, ya detenido e imputado, es pareja de una de ellas. También hirió gravemente a dos niños.

Triple femicidio enluta a Mendoza

De frente, el fiscal Santiago Garay, a cargo de la investigación del triple crimen en Godoy Cruz. La foto es de Claudio Gutiérrez para Los Andes.

Sociedad Unidiversidad Claudia Arias / por Verónica Gordillo / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2016

La magnitud de esa verdadera tragedia social que es la violencia de género quedó al descubierto otra vez en el barrio Trapiche, de Godoy Cruz. Allí tres mujeres fueron asesinadas; dos niños, heridos, y el presunto autor –quien está detenido y ya fue imputado por la Justicia– es la pareja de una de ellas y fue identificado por fuentes oficiales como Daniel Gonzalo Zalazar.

A días de la realización de un paro nacional de mujeres contra la violencia machista y de los asesinatos de Janet Zapata, Ayelén Arroyo y Julieta González, Mendoza fue otra vez el escenario de un femicidio.

De acuerdo con la información aportada por la coordinadora del Ministerio Público Fiscal, Teresa Day, las mujeres asesinadas fueron identificadas como Claudia Lorena Arias (pareja del presunto autor), Marta Susana Ortiz y Silvia Vicenta Díaz, tía y abuela de la chica respectivamente. Además, dos hijos de la joven fueron heridos: un nene de 11 años y una bebé de 10 meses, que permanecen internados en el Hospital Humberto Notti.

Los femicidios ocurrieron en las primeras horas del domingo 23 de octubre en una casa ubicada en Entre Ríos al 1800, del barrio Trapiche de Godoy Cruz. La coordinadora detalló que uno de los hijos de la joven madre, un niño de 8 años, logró esconderse en un baúl y fue quien llamó a su abuela para avisarle del ataque. La mujer dio aviso inmediato al 911.

Poco después llegaron al lugar efectivos policiales, una ambulancia del servicio coordinador y el fiscal de Homicidios, Santiago Garay, quien lidera la investigación. Al ingresar en la vivienda encontraron los cuerpos de las tres mujeres y a los dos pequeños heridos.

A media mañana, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Cuerpo Médico Forense, donde los peritos realizan la necropsia. Los resultados preliminares determinaron, de acuerdo con los datos aportados por Day, que las mujeres sufrieron un shock hipovolémico provocado por heridas realizadas con un arma blanca.

Cerca de las 19, el fiscal Garay imputó a Zalazar por homicidio agravado por el inciso 12 en función del inciso 1 del artículo 80 del Código Penal en concurso real.

Dicho en lenguaje coloquial, el hombre fue imputado por femicidio. El mencionado inciso 1 se refiere al homicidio de "la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia", mientras que el inciso 12 se refiere a que el asesinato –en este caso, de la tía y la madre de Arias– se comete "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o se ha mantenido una relación en los términos del inciso 1".

Zalazar también fue imputado por homicidio simple en dos hechos –los asesinatos de Ortiz y Díaz–, por homicidio simple en grado de tentativa (quiso matar y no lo logró) agravado por el vínculo y por alevosía en perjuicio de su hijita de 10 meses, y por homicidio simple en grado de tentativa agravado por alevosía en perjuicio del chico de 11 años. Todos estos últimos hechos fueron calificados en concurso real, es decir que, buscando un mismo resultado, el imputado cometió varios delitos.
 

El presunto autor

Según datos oficiales, en el curso de la mañana se detuvo en el Hospital Central –adonde fue para ser asistido– al presunto autor de los femicidios, Daniel Gonzalo Zalazar, oriundo de Río Gallegos pero que vive en Mendoza, aunque no en el domicilio de las víctimas. El hombre fingió haber sido herido en un asalto pero los policías de la guardia del Central lo reconocieron y lo detuvieron. Day aseguró que no existía ninguna denuncia previa por violencia contra el hombre y que no posee antecedentes judiciales.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con la información que le brindó el fiscal, el hombre utilizó un arma blanca y un arma de fuego para asesinar y herir a sus víctimas.
 

La salud de los pequeños

Respecto del estado de salud de los pequeños, desde Prensa del Ministerio de Salud se informó pasadas las 17.30 que la beba de 10 meses ingresó al Hospital Notti con dos cortes en el cuello y con una pérdida importante de sangre, lo que obligó a los médicos a practicarle una transfusión. La niña fue internada en terapia intensiva con pronóstico reservado y no pasó a quirófano, con lo cual se entiende que fue atendida directamente en el triage.

En tanto, el chico de 11 años ingresó con múltiples cortes en el cuero cabelludo, la cara y el abdomen. De inmediato lo llevaron a quirófano. Allí le realizaron una cirugía muy compleja, que duró unas tres horas, en la zona gástrica y hepática. Luego fue internado en terapia intensiva, donde se encuentra estable pero con pronóstico reservado.

 

Repudio y duelo

Marta Susana Ortiz, tía de Lorena Arias, se desempeñaba en el Laboratorio de Aguas Mendocinas. Por esa razón, sus compañeros de trabajo se congregarán a las 20 en la puerta de la casa central de la compañía (Belgrano y Martín Zapata, de Ciudad). Concurrirán con velas para repudiar la violencia de este y otros casos ocurridos en los últimos días.

En tanto, el Instituto San Agustín, al que Arias concurría como alumna, decretó asueto por duelo para este lunes 24, aunque las puertas del establecimiento estará abiertas para quienes precisen algo de él.

sociedad | femicidios | mujeres | asesinato | violencia | género