Sin avances en la primera semana de paritarias para definir la suba 2019

El Gobierno provincial y los gremios de representación estatal abrieron la negociación. La propuesta del 23% en 5 cuotas fue rechazada.

Sin avances en la primera semana de paritarias para definir la suba 2019

Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

“Es una propuesta razonable, responsable”, dijo el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, al cerrar la primera semana de negociación paritaria para acordar la suba salarial de 2019 para los estatales mendocinos.

La primera oferta oficial consta de un aumento del 23% a hacerse efectivo en cinco tramos: 5% a partir de enero y luego tramos de 4,5% en los meses de mayo, agosto, octubre y diciembre.

Los porcentajes ofrecidos son no acumulables y, por ahora, no hay ningún tipo de ofrecimiento para compensar posibles desfasajes por inflación, como puede ser la cláusula gatillo.

Esta propuesta fue escuchada en la Subsecretaría de Trabajo desde el martes hasta el viernes. Por allí pasaron los representantes del SUTE, Tesorería General de la Provincia, Fiscalía de Estado, Contaduría General de la Provincia y Tribunal de Cuentas, Ampros, Dirección Provincial de Vialidad, Funcionarios del Poder Judicial, Fondo de la Transformación y el Crecimiento, Régimen 15 de Salud (ATE), organismos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Administración Central, Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Empleados Judiciales, Subsecretaría de Trabajo y Ente Provincial del Agua y de Saneamiento.

A su turno, cada uno de los sindicatos respondió lo mismo: “rechazamos la oferta”.

La esperable negativa esta primera propuesta era espera en el Ejecutivo provincial, sin que por ello no dejen de insistir en que se trata de una oferta enmarcada en la ley de Presupuesto que “da certeza al empleado público”.

Dentro de los argumentos oficiales, Suárez puntualizó los compromisos cumplidos durante este 2018, que cerrará con un ajuste superior al 40% tras la aplicación de la cláusula gatillo.

Con distinto tono y diferentes ópticas, algunos gremios plantearon “achicar” en el tiempo los cinco tramos propuestos, pero a la mayoría se los escuchó reclamar un mecanismo de recomposición en caso de que la inflación supere el 23% estipulado en el presupuesto nacional que la Provincia replico en su pauta de gastos.

¿Hay na puerta abierta a renegociar? Ulpiano Suárez tiene una respuesta abierta: “Nuestra voluntad es acercar posiciones”.

Otro funcionario que dejó la puerta abierta fue el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, quien no negó que una cláusula de recomposición por variación de precios pueda ser tenida en cuenta. Quedará para el debate en la Subsecretaría si en adelante se tomará la medición que hace la DEIE o la del Indec, que hoy mantienen una diferencia cercana a los 5 puntos.

Nieri no descartó la claúsula gatillo para la paritaria 2019

El ministro de Gobierno dijo que el Ejecutivo provincial quiere dar "la discusión rápida" para que el empleado público tenga "certeza".