Sin venta de dólar: una pelea entre Anses y los bancos por el cruce de datos

Las nuevas limitaciones prohíben a los beneficiarios de planes sociales acceder al mercado cambiario. Cómo saber si alguien está habilitado a comprar dólares.

Sin venta de dólar: una pelea entre Anses y los bancos por el cruce de datos

Foto: Portal Brandsen

Sociedad Unidiversidad Dólar / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE 2020

Con las nuevas restricciones sobre la compra y venta de moneda extranjera, la semana pasada se frenaron las transacciones en el mercado cambiario y se cumplen cuatro días en los que los clientes de distintos bancos no pueden acceder a la venta de divisas desde su homebanking. Sin embargo, desde la Anses destacan que la información que piden los bancos para la venta de dólares se encuentra disponible en su página web.

Se trata de un listado de personas que no pueden comprar dólares porque son beneficiarios de planes sociales. Sin embargo, de acuerdo a los bancos, la información no es útil porque es un proceso de búsqueda manual por CUIT y es difícil que cada entidad bancaria analice uno por uno a sus clientes.

La Comunicación A7105 del Banco Central establece que los beneficiarios de planes sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia o la Asignación Universal por Hijo, no podrán abrir una caja de ahorros en moneda extranjera.

Es posible pedir que las facturas de Netflix y Spotify sean en pesos

Después del anuncio del nuevo cepo al dólar por parte del gobierno nacional, muchos se agarraron la cabeza por el próximo resumen de cuenta de las aplicaciones o plataformas virtuales que son del exterior. Para aclararte las dudas o para saber que podes hacer para que el nuevo impuesto no te haga pagar de más.

Por esta razón, los bancos solicitaron que se les entregue una lista entera para cruzar los datos de manera más rápida, o que en lugar de prohibir la venta a beneficiarios sociales, se deba llenar una declaración jurada que asegure no poseer un plan, al momento de su compra. Sin embargo, pasadas las 13, la Administración Nacional de la Seguridad Social rectificó a los bancos que deberán consultar su base de datos a mano. "En dicha página, las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social. Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio", expresaron desde la entidad.

De la misma manera, el Banco Central aclaró que los bancos pueden vender porque el sitio de Anses "es de acceso público".

 

Cómo saber si puedo comprar dólares

De la mano de la comunicación A-7015 del Banco Central, Anses puso en marcha un nuevo sistema de información que permite saber quiénes están habilitados para comprar dólares. Si bien se ha informado que aquellos que perciban ayudas sociales no podrán ingresar al mercado cambiario, existen otras incompatibilidades establecidas por el Gobierno para acceder.

Los beneficiarios del IFE ya no podrán comprar dólares

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales no podrán comprar dólares para atesoramiento, de acuerdo a las nuevas normas cambiarias fijadas el martes por el Banco Central. La normativa especifica que quienes reciben ayuda alimentaria y quienes no tengan ingresos comprobados estarán impedidos de abrir nuevas cuentas en dólares, mientras que quienes ya las tengan no podrán hacer nuevas compras.

La consulta se hace ingresando en servicioswww.anses.gob.ar/censite/. Allí se debe ingresar el CUIL o CUIT y el período por el que se hace la consulta (no puede ser mayor a seis meses). Con eso, el sistema devuelve una respuesta. Solo en caso de leerse la inscripción "Denegatoria Certificación Negativa", la persona puede acceder a la compra de divisas.

Sin embargo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una de las situaciones que llevan al impedimento de la compra. A la vez, si se trata de personas sin ingresos en blanco, se emite la certificación negativa, que no permite la compra por falta de ingresos declarados. Lo mismo sucede con monotributistas de las categorías A y B que hayan cobrado el IFE. Por otro lado, ser monotributista o autónomo y haber tomado un crédito a tasa cero a partir de la crisis de la pandemia, o tener un crédito UVA y haberse visto beneficiado por el congelamiento de las cuotas, tampoco permite acceder al mercado cambiario.

dolar | cepo | economía | compra | venta | mercado cambiario | divisa | banco central | anses | ife | auh | plan social