Sobreseyeron a dos rugbiers acusados de abuso sexual

Se trata de Ezequiel Pelaia y Maximiliano Filizzola. Los otros tres imputados negaron los hechos y no respondieron preguntas de la querella. Los testimonios.

Sobreseyeron a dos rugbiers acusados de abuso sexual

Foto: archivo diario Los Andes

Sociedad Unidiversidad Caso rugbiers / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 07 DE MARZO 2017

El escándalo de los rugbiers acusados de abusar de una mujer durante una fiesta privada a fines de 2016 tuvo un nuevo episodio. Es que el fiscal de Instrucción, Hernán Ríos, sobreseyó a dos de los siete rugbiers imputados. Se trata de Ezequiel Pelaia y Maximiliano Filizzola, quienes quedaron desligados de la causa. Antes de su renuncia, el exprocurador adjunto Fernando Guzzo recomendó el sobreseimiento de dos de los acusados. 

Ayer, lunes 6, los otros tres imputados hicieron uso de su derecho de declarar. De acuerdo a lo que consignó en su edición impresa el diario Los Andes. se trata de Sebastián Vanín, uno de los acusados cuya muestra de ADN dio positivo en la ropa de la mujer; Lisandro Biffi y el manager José Hervida, imputado por haber cometido abuso sexual simple.
 

Los testimonios

Vanín admitió haber tenido “un encuentro” con la denunciante y recalcó que tenía contacto con la víctima desde antes de la fiesta. Explicó que la conoció en un viaje a Paraná, donde se desarrolló el Seven de la República, y que durante la fiesta se "reencontró" con la mujer. En este caso, señaló que sólo hubo "besos y tocamientos" y descartó una relación sexual. En su declaración agregó que estaba “borracho” y que recuerda poco de lo que ocurrió.

El manager Hervida fue quien realizó la declaración más extensa. Durante varios minutos, el acusado de “tocamientos” hacia la víctima negó los hechos y confesó que tuvo “juegos” en los que participaron él, la denunciante y su amiga. Según explicó, se trató de besos, por lo que negó todo tipo de abuso.

Al mismo tiempo, admitió haber mandado mensajes a la hermana de la denunciante, aunque argumentó que "no había nada para ocultar”. Al respecto agregó: “Si hubiera algo ilegal, claro que no escribía nada”, sostuvo.

Ignacio Biffi fue el último en declarar. En su alocución aseguró que “sólo habló con la chica” y negó rotundamente los hechos. “Nunca pasó nada”, afirmó. Durante la audiencia, los tres imputados rechazaron preguntas de la fiscalía, como así también de la querella.


Los imputados

Mientras se espera el informe de los peritajes psicológicos realizados con los imputados y la víctima, la causa se mantiene con cinco imputados: Ignacio Ceschín, Sebastián Vanín, Ignacio Biffi y Enzo Falaschi, acusados de abuso sexual con acceso carnal y agravado por la participación de dos o más personas. El manager del equipo, José Hervida, en tanto, está señalado por abuso sexual simple.


El caso

El hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2016 durante un festejo por la obtención de un campeonato del Seven mendocino de rugby. Según la denunciante, mientras se encontraba inconsciente, varios de los asistentes de esa fiesta la sometieron sexualmente. 

La joven aseguró que no recordaba nada de lo sucedido, pero gracias al relato de su hermana y una amiga pudo reconstruir la situación. Los exámenes toxicológicos posteriores no revelaron la presencia de drogas en el organismo de la chica, en tanto que el peritaje clínico indicó que no había lesiones vaginales ni semen. 

Luego de la imputación se hicieron públicas algunas cartas, tanto de la víctima como de los supuestos victimarios. En los textos que se difundieron a través de las redes sociales, los acusados aseguraron que la denuncia era falsa. La víctima hizo lo suyo y posteó en su cuenta de Facebook una carta donde sostuvo que "le habían robado su dignidad". 

 

Artículos de Caso rugbiers

sociedad | caso rugbiers | abuso sexual | sobreseidos | ezequiel pelaia | maximiliano filizzola