Sorpresa de Difonso ante la idea de vender tierras del Ejército

El intendente de San Carlos dijo que nadie lo consultó. Envió una nota al Ejecutivo para conocer la iniciativa. La comuna ya tiene un proyecto de desarrollo para la zona.

Sorpresa de Difonso ante la idea de vender tierras del Ejército

En la zona desarrollan sus actividades muchos puesteros. Foto publicada en mapio.net.

Provincial Unidiversidad La Remonta / por Verónica Gordillo / Publicado el 07 DE MARZO 2017

Sorpresa. Esa fue la sensación del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, al enterarse de que la Provincia impulsa ante la Nación un proyecto para vender o concesionar tierras del Ejército para el cultivo, ubicadas en el departamento que conduce y en Tunuyán. Por eso envió una nota al Ejecutivo para conocer la propuesta y aportar su visión, ya que la comuna elaboró un plan para el desarrollo territorial en la zona.

El jefe comunal explicó que no conoce la iniciativa, que nadie lo consultó y que se enteró por medio de publicaciones periodísticas de que la iniciativa incluye la zona de Yaucha, una gran extensión territorial ubicada en San Carlos.
 

El anuncio

Un día antes del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, anunció en el Foro de Inversiones que la Provincia elevó al Ministerio de Defensa una propuesta para vender o concesionar unas 4500 hectáreas en Valle de Uco pertenecientes al Ejército con la intención de recuperarlas para el cultivo. En esa iniciativa están incluidos terrenos de la zona de Yaucha, en San Carlos, y de Campo Los Andes, en Tunuyán.

 

Impulsan proyecto para vender o concesionar tierras del Ejército

 

Vaquié explicó que la intención es utilizar un crédito internacional para dotar a esos terrenos de un sistema de riego y una central hidroeléctrica, y que luego los privados que accedan a las tierras deberán pagar el 60 % de ese crédito. Y advirtió que en las ventas o concesiones tendrán prioridad los empresarios mendocinos; luego, las compañías instaladas en la Provincia –aunque sus dueños no sean locales– y también habrá un cupo abierto para cualquier inversor.

La iniciativa generó reacciones diversas. Los representantes del sector turístico del Valle de Uco expresaron, a través de un comunicado, su apoyo a la decisión de poner en valor tierras productivas, pero solicitaron que sea en beneficio de la comunidad y con respeto por el medio ambiente. También opinaron los pequeños productores que desde hace años crían ganado o cultivan pequeñas porciones de ese territorio, quienes solicitaron ser incluidos en la iniciativa, porque su temor es que sólo se incluya en las licitaciones o concesiones a grandes empresas y, especialmente, a firmas extranjeras.
 

La sorpresa de Difonso

El intendente de San Carlos se sorprendió al enterarse del proyecto por los medios de comunicación, aunque se excusó de dar una opinión al asegurar que no lo leyó, que no conoce ningún detalle y que nadie consultó a la comuna. El dirigente del Frente Renovador –fuerza que en Mendoza integra el frente Cambia Mendoza que llevó a Alfredo Cornejo a la gobernación– dijo que envió una nota al Ejecutivo en la que solicitó información sobre la iniciativa y, sobre todo, participación de la comuna, ya que, aseguró, tienen mucho que aportar en la temática.

Difonso comentó que elaboraron un proyecto de desarrollo territorial para la zona de Yaucha, ya que en el lugar están instalados muchos puesteros que se dedican a la cría del ganado, además de ser un sitio privilegiado para desarrollos turísticos. Algunas de las hectáreas tienen derecho de riego, otras no, pero en realidad la riqueza de ese lugar es que incluye nacientes de ríos.

El jefe comunal explicó que parte de esos campos están en litigio judicial, algunos por demandas que inició el Ejército y otros por particulares, en conflictos por títulos supletorios o por usurpación.

Unidiversidad intentó conocer la opinión del intendente de Tunuyán, el justicialista Martín Aveiro, pero por el momento no contestó a la requisitoria.

política provincial | san carlos | tunuyán | tierras | cultivo | ejército