Stanley, Sica y la CGT se reúnen para hablar de paritarias

La central obrera también les pedirá a los ministros que declaren la emergencia alimentaria.

Stanley, Sica y la CGT se reúnen para hablar de paritarias

Foto: NA

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE 2019

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirán esta tarde luego del reclamo de la central obrera para que se decrete la emergencia alimentaria en el país y se reabran las paritarias. Sin embargo, lo más probable es que el Gobierno no tome esas medidas.

El encuentro de este lunes 9 de septiembre será en la sede de la cartera, a las 15. La cúpula de la CGT liderada por Carlos Acuña y Héctor Daer intentará abrir el diálogo para que el Gobierno cumpla con sus pedidos. "Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social", aseguraron en una carta que lleva sus firmas.

Los secretarios generales de la CGT le habían reclamado al presidente Mauricio Macri el miércoles pasado la "urgente" declaración de emergencia ante "la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia", y pidieron "coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados".

Luego de las elecciones PASO del 11 de agosto, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas tendientes a morigerar el impacto de la crisis desatada por la fuerte devaluación del peso frente al dólar, como la suspensión del IVA a alimentos de la canasta básica, un plus salarial para empleados públicos y la devolución de Ganancias para sectores de la clase media. Sin embargo, para la CGT, estas iniciativas no son suficientes.

Es muy probable que el Gobierno solo analice una nueva reasignación de partidas para responder a los nuevos reclamos de la central obrera y de los movimientos sociales. Esto sería reasignar unos $ 3000 millones para reforzar la ayuda social, señaló Infobae.

política nacional | emergencia alimentaria | cgt |