Suarez: "Las normas no tienen ningún efecto si la gente no las cumple"

El Gobernador no aclaró si Mendoza volverá a fase 1, pero afirmó que están analizando sumar restricciones puntuales para bajar la cantidad de contagios y aliviar la tensión en el sistema de salud.

Suarez: "Las normas no tienen ningún efecto si la gente no las cumple"

Visita al depósito de recepción de los diferentes elementos sanitarios comprados en el marco de la pandemia. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / El Sol, MDZ y Radio Nihuil / Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez no informó si Mendoza volverá a fase 1, es decir, al aislamiento social total, aunque reconoció que sigue analizando aplicar algunas restricciones. "Las normas no tienen ningún efecto si la gente no las cumple. Hoy las responsabilidades son colectivas. Cuando no cumplimos y hacemos reuniones clandestinas, eso impacta en el sistema de salud", dijo el mandatario este miércoles, al recorrer, junto a la ministra de Salud, Ana María Nadal, el depósito de insumos médicos donde se almacenan los recursos que la Provincia compra y los que envía la Nación para enfrentar la pandemia.

Allí volvió a apelar a la conciencia ciudadana. "Viniendo para acá, observé mucho movimiento. De nuevo la gente vuelve a salir a la calle. Vi muchos adultos mayores en cafés. Lo que tenemos que hacer, para que todo esto sea efectivo, tiene que ver con bajar la circulación de las personas. Las personas tienen que circular solo lo necesario, así vamos a poder sostener la actividad económica. La situación es crítica desde hace días por la cantidad de contagios. Si no baja ese número, el sistema se va a ver resentido", indicó el jefe del Ejecutivo.

Mendoza, cada vez más cerca de retroceder de fase

El incremento de casos y el alto porcentaje de positivos, la falta de conciencia social, el agotamiento del personal médico y los inconvenientes para realizar testeos e internar pacientes son algunos de los motivos que nos acercan a restringir la ...

El mandatario afirmó: "El sistema está estresado y también el personal de la salud que está trabajando". "Estamos haciendo el esfuerzo para dotar de toda la infraestructura que se pueda para que el sistema pueda seguir dando respuesta”, agregó.

Lo cierto es que, con este panorama, el Gobernador sigue buscando un equilibrio entre salud y economía, por lo que prefirió no hablar de fases. En cambio, indicó que todos los días se está observando la evolución de los casos para decidir implementar o no nuevas restricciones.

“Coincido con el presidente (Alberto Fernández), que dijo que las cuestiones sociales hay que postergarlas un tiempo. Cada vez que tomo una decisión, pienso en cuánta gente tiene que salir a trabajar para vivir, no pienso en la gente que hace actividades sociales. Ahí buscamos el equilibrio, entre economía y salud”, expresó Suarez.

En cuanto a las fases, el gobernador aseguró que “no son iguales en ningún lugar del país”. Explicó: “No existe una fase 1, fase 2, fase 3. No hay una definición de eso”, y recordó las últimas restricciones que impuso en la provincia para disminuir la curva de contagios.

Por último, se refirió a la ocupación de camas críticas e informó que el porcentaje está “arriba” del 90 % en el Área Metropolitana. “Tratemos de bajar esa curva y la circulación, así el sistema puede seguir respondiendo”, insistió el gobernador.

Suarez volvió a la actividad luego de haber estado aislado algunos días y de haberse realizado un hisopado. Como el resultado de ese test fue negativo, el Gobernador retomó la agenda "en la calle". Los insumos que envió la Nación llegaron el viernes pasado y estaba previsto un acto con el presidente Alberto Fernández, pero se suspendió la visita.

El Gobernador alertó con un video sobre el "efecto dominó" de la COVID-19

Este viernes al mediodía, el gobernador Rodolfo Suarez publicó un tuit recordando la importancia de la responsabilidad individual para frenar las transmisiones de coronavirus, y compartió un video que ilustra los contagios como un efecto acumulativo de dominó. "Sigamos colaborando", alentó el mandatario, utilizando el hashtag #AislamientoVoluntario.

En la recorrida, Suarez explicó los alcances de la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria, que entra en una fase más aguda. De hecho, los hospitales están cerca del límite. Por eso dijo que evalúan la situación a cada instante para decidir si hace falta o no sumar restricciones. "No existe la fase 1. Cada provincia tiene su estrategia", dijo el Gobernador. 

coronavirus | contagios | suarez | mendoza | fase1 | normas | restricciones | salud | nadal