Mendoza, cada vez más cerca de retroceder de fase

El incremento de casos y el alto porcentaje de positivos, la falta de conciencia social, el agotamiento del personal médico y los inconvenientes para realizar testeos e internar pacientes son algunos de los motivos que nos acercan a restringir la movilidad.

Mendoza, cada vez más cerca de retroceder de fase

El Gobierno provincial evalúa hora a hora la situación sanitaria en Mendoza y en las próximas horas podría anunciar un retroceso de fase. Foto:

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Fuentes: Canal 9 - radio Mitre - radio LV10 / Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE 2020

Tres análisis y tres puntos de vista. Ninguno de ellos vislumbra un panorama positivo para Mendoza. En la palabra de los especialistas, todo parece indicar que lo que se viene es un retroceso de fase para Mendoza. El Gobierno analiza la situación y podría haber novedades en las próximas horas.

Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCUYO, Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de la provincia, y Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros, analizaron la situación sanitaria de Mendoza y advirtieron que "la provincia está atravesando el peor momento" desde que comenzó la pandemia. 

Tres índices preocupan al Gobierno de Mendoza de cara a un posible retroceso de fase

Las nuevas medidas anunciadas por el gobernador Rodolfo Suarez esta semana evidencian la crítica situación sanitaria por la que atraviesa la provincia. Entre los puntos más importantes desarrollados por el gobernador, se destacan la tasa de duplicación de casos, la ocupación de camas críticas y la posibilidad de retroceder de fase debido a la alta positividad de los últimos días.

Primera advertencia: el alto porcentaje de positivos y el descuido ciudadano

El director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCUYO, Sergio Saracco, analizó la evolución de la pandemia en Mendoza luego varios días “con un incremento sostenido de los casos de covid”.

En primer lugar, Saracco remarcó que el retroceso a la fase 1 de aislamiento obligatorio es “una posibilidad muy concreta” de cara a lo inmediato, debido al aumento de casos en los últimos días y, sobre todo, por el “alto porcentaje de positividad de los testeos” en la provincia. Además, criticó a “algunos mendocinos” por no respetar las normas de salubridad impuestas por el Gobierno.

COVID-19: laboratorios enfrentan una situación compleja por el aumento de casos

El presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, Gustavo Yapur, aseguró que el sector se encuentra en una situación compleja por el incremento de casos de COVID-19. Dijo que el cuello de botella se produce en la toma de muestra del hisopado debido a la cantidad de gente que quiere saber si contrajo el virus.

Saracco, integrante de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, detalló los números de la provincia en la actualidad: “Son 500 sobre 1100. Estamos arriba del 40% desde hace un par de semanas. Tomamos en esto lo que recomienda la OMS, que es estar cerca del 5% de positividad. Esto indica que la cantidad de controles que se hacen siguen siendo bajos para poder tener una real situación de la pandemia”.

Y agregó: “Para tener una idea en Chile en el momento más crítico a fines de junio, que estuvo en el 26% y hoy que viene en descenso está en un 7% en todo el territorio y en Santiago un 6% de positividad”.

“Tenemos que entender en qué momento nos encontramos de la pandemia en nuestro país y la provincia para generar responsabilidad en cuanto a la movilidad, el cuidado, el uso de protección como el barbijo, evitar el contacto cercano con otras personas. La distancia, que nos hace estar a 2 metros de la persona”, cerró Saracco.

Segunda advertencia: testeos colapsados y obras sociales sin respuesta  

Por otra parte, Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de la provincia, fue más allá de los números de la provincia, y advirtió que la situación no “puede dimensionarse del todo” porque existe una importante demora para realizar los análisis: “Al haber circulación comunitaria, cada vez son más las personas que van a buscar testeos. Esto tiene que ver con el número importante creciente de personas expuestas e infectadas. En ese sentido las demoras tienen que ver con esto”.

Además, Falaschi  hizo hincapié en los inconvenientes que existen con las obras sociales: “Algunas no se hacen cargo del seguimiento de las personas. Se está trabajando en eso. Se está trabajando en la ampliación de la red de laboratorio de salud pública, contratando más personal de biología molecular. Estamos tratando de abrir nuevos laboratorios, hay uno que se abrirá en el hospital Scaravelli, para que dé respuestas en el Valle de Uco”.

Finalmente, en cuanto a una posible vuelta a la fase 1 de aislamiento obligatorio, Falaschi opinó: “Son decisiones complejas que habrá que ir adoptando de acuerdo a como se vayan dando los casos, pero es cierto que estamos en una situación muy crítica".

“La situación hay que evaluarla día a día, esto que hemos dicho hasta el 22 de septiembre puede volver atrás en cualquier momento”, destacó Falaschi.

Tercera advertencia: las dificultades del personal médico

Por último, Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de Ampros, dio a conocer su visión sobre la situación puntual de los médicos, el sistema, qué es lo que necesita y qué es lo que están reclamando.

Iturbe hizo hincapié en la gravedad de la situación sanitaria de la provincia de Mendoza y se lamentó por el presente del personal médico: “La verdad que la están pasando mal, la situación está muy angustiante, fundamentalmente porque cada vez son más los pacientes a los cuales no se les puede dar una respuesta o la misma es limitada”.

Finalmente, la secretaria adjunta de Ampros remarcó las falencias laborales que enfrenta el personal de salud:  “Se suprimieron todos los cargos de la gente que se jubiló, todos los profesionales que se jubilaron se suprimieron. O sea, pasó el crédito Hacienda a gastos generales, todos, muy pocas excepciones se dio el alta por baja y dudosas, no sé si todos fueron reemplazados por prestaciones y contratos. Tenemos más de 2000, casi 3000 profesionales con contratos".

En el Hospital Universitario, hasta los pacientes protegen al personal de salud

La pandemia ha dejado pequeñas y grandes historias alrededor del mundo, y ha cambiado la forma de concebir la cotidianeidad. También, situó al personal de salud como protagonista y héroe de una guerra contra un enemigo invisible. En este sentido, aunque el Hospital Universitario no escapa a esa lógica, posee una situación particular: pacientes y efectores de salud se cuidan mutuamente.

provincial | coronavirus | etapa | retroceder | fase | aislamiento | saracco | falaschi | iturbe | mendoza | septiembre | 2020