Suspensión de las PASO: para el peronismo local, es "oportunismo electoralista"

El PJ mendocino consideró que si el gobernador y candidato a diputado nacional, Alfredo Cornejo, hubiera querido ahorrar dinero, no debería haber desdoblado las elecciones en la provincia.

Suspensión de las PASO: para el peronismo local, es "oportunismo electoralista"

Foto: Axel Lloret

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Florencia Martínez del Rio / Publicado el 25 DE JUNIO 2019

Para los referentes del peronismo mendocino, es "oportunismo electoralista" el proyecto del oficialismo que busca suspender las elecciones PASO en las provincias donde hay listas únicas. Patricia Fadel, Jorge Tanús y Marisa Uceda opinaron que el gobernador Alfredo Cornejo, candidato a diputado nacional, está buscando despegarse de la imagen del presidente Mauricio Macri con la excusa de hacerle ahorrar dinero al Estado.

Argumentando el alto costo de los comicios, el mandatario mendocino levantó la voz al reclamar la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que serán el 11 de agosto, en las categorías en las que no hay internas, como es el caso de los aspirantes a la presidencia de este año. Acto seguido, los legisladores nacionales oficialistas por Mendoza presentaron el proyecto en el Congreso, pero desde el peronismo, sector que impulsó este sistema electoral, sostienen que este planteo está hecho fuera de término.

Patricia Fadel, titular del bloque del Partido Justicialista (PJ) en el Senado provincial, sostuvo a Unidiversidad que el proceso electoral ya comenzó y que la iniciativa debió presentarse antes. Sobre el tratamiento que tendrá en el Congreso, la senadora opinó que el proyecto a nivel nacional no va a pasar y no cree que tenga el quórum necesario.

Acerca de los argumentos de Cornejo escritos en un tuit, en el cual sostiene que el Estado debería suspender las PASO para cuidar el dinero público, Fadel remarcó: "Es oportunismo electoralista y demagogia porque Cornejo ve que el peronismo le puede ganar y eso lo perjudica. Si quisiera ahorrar dinero, entonces no hubiera desdoblado las elecciones provinciales, una decisión que le costó mucho a la provincia. Está buscando dividir el tema relacionándolo con lo económico y las viviendas que podrían hacerse, pero no tiene nada que ver".

Armada cornejista llevará al Congreso el pedido para suspender las PASO

La diputada Claudia Najul y la senadora Pamela Verasay, las dos radicales, presentarán un proyecto para evitar el comicio de agosto en el que no hay interna.

Marisa Uceda, precandidata a diputada nacional por el Frente Elegí, dijo a Radio U que el planteo del oficialismo los "sorprendió no gratamente". Dijo que se trata de "oportunismo" y agregó: "Esto nos preocupa porque avanza sobre el sistema republicano, es una ley votada por el Congreso. Si la intención fuese ahorrar dinero, podríamos optar por dejar de endeudarnos como lo estamos haciendo". 

A su vez, Jorge Tanús, candidato a vicegobernador en la fórmula junto a Anabel Fernández Sagasti, afirmó a Radio Nihuil: "Cornejo mostró la hilacha, esto es un manotazo de ahogado. Está muy acorralado por la pésima imagen de Macri y por compartir la boleta con él".

"No nos negamos al debate, pero podríamos discutir también la ley para frenar los tarifazos, así la gente se ahorra mucha más plata. La leyes electorales se modifican en los años en los que no se vota, porque si no, se cambian las reglas de juego durante el proceso. Si no, también unifiquemos la elección presidencial y gubernamental en Mendoza", declaró Tanús.

 

Dudan de que el proyecto se apruebe

El objetivo es reformular el artículo 19 de la ley electoral. Ayer lunes, en la reunión de gabinete que encabezó Macri en la Casa Rosada, se hizo referencia al tema, según señaló a Télam uno de los funcionarios que participó del encuentro. El ministro Frigerio informó que las PASO le van a salir $ 4300 millones al Estado. Sin embargo, en el Gobierno afirman que la única alternativa para eliminarlas debe ser por el voto del Congreso, donde presumen que no podrán obtener los apoyos para suspenderlas.

Inclusive, el candidato a vicepresidente del oficialismo, el senador Miguel Pichetto, opinó hoy que, "en todo caso, la ley debería haber sido modificada con anterioridad". "Ahora, en medio del proceso, lo veo complejo, además creo que las reglas están para cumplirse y el Gobierno no tiene ningún temor a la primaria", aseguró.

Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, rechazó la iniciativa y consideró que "suspender las PASO es un mamarracho parlamentario" que "demuestra el miedo que tiene el gobierno a perder las elecciones". Tampoco ven con buenos ojos la iniciativa desde la propia Coalición Cívica, integrante de Cambiemos, ya que el diputado Juan Manuel López, referente de confianza de Elisa Carrió, anticipó su "desacuerdo" con el proyecto.

Por su parte, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, dijo que las elecciones primarias "deben cumplirse, ya que la ley no dice que se suspendan porque hay acuerdo" en las postulaciones de cada partido político.

política provincial | elecciones paso | ley | proyecto | marisa uceda | jorge tanús | patricia fadel | pj | peronismo |