Temor de usuarios y alerta del Gobierno ante la reactivación del transporte público

Una encuesta reveló que el 42 % de los argentinos tiene miedo de volver a subirse a un colectivo e infectarse cuando termine la cuarentena.

Temor de usuarios y alerta del Gobierno ante la reactivación del transporte público

El 42 % de los argentinos tiene miedo de contagiarse en las unidades de transporte público. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad/ Fuente: Canal 9 de Mendoza / Publicado el 05 DE MAYO 2020

Según una encuesta que realizó Adecco Argentina, una buena parte del país tiene miedo de volver a utilizar el transporte público, en especial los colectivos, porque consideran que serán uno de “los focos más importantes” de contagio de COVID-19. Los resultados arrojaron que el 42 % de los encuestados piensa que el colectivo es el medio de transporte público más inseguro a la hora de pensar en un contagio. Le siguen el subte con el 37 %, el 15 % el tren y el 1 % el taxi, y ninguna de las anteriores para el 5 % de los encuestados.

En ese sentido, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , destacó que si bien "ha sido muy exitoso este período", en referencia al tiempo de aislamiento obligatorio, al evaluar  la vuelta a la actividad, destacó:  "Uno de los temas más delicados será el regreso habitual del funcionamiento del transporte público".

Cuarentena: consejos oficiales para viajar en transporte público

Utilizar el transporte público solamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando y la utilización de barbijos caseros como elemento de prevención propia y de terceros, son algunas de las recomendaciones que dio a conocer hoy el Ministerio de Transporte de la Nación tras la confirmación de la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril para mitigar el avance del coronavirus.

 

La situación en Mendoza

Canal 9 salió a sondear la opinión de mendocinos en la calle. La mayoría mostró su preocupación respecto de esta problemática y coincidió en que será uno “de los focos seguros de contagio” cuando el Gobierno provincial levante el aislamiento obligatorio.

La primera de las mendocinas encuestadas manifestó: “Todo el tiempo, cada vez que me subo al micro, trato de tocar lo menos posible por el miedo constante de que haya subido alguien contagiado y haya dejado alguna secreción o algo”.

Otra mujer agregó: “Sí, tengo esa sensación, recién cuando venía para el centro tuve esa sensación fea. Me agarró miedo”. Por otro lado, una joven aseguró que le provoca “terror” volver a subirse a un colectivo, aunque resaltó que no le “queda otra alternativa que usarlo” para cumplir con sus obligaciones. Agregó que para cuidarse utiliza “alcohol en gel en las manos, barbijo, trato de no tocarme la cara, los ojos y eso”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, también habló con el medio mendocino. Aseguró que está al tanto de esta situación, dijo que se realiza “un monitoreo semanal” y ven reflejado el temor de los pasajeros en la cantidad de personas que suben por día a las unidades.

También indicó que se reforzaron varios servicios, como la línea troncal del Metrotranvía: “La gente está tratando de evitar el transporte público. Somos conscientes de ello porque la encuesta denota que la gran mayoría de las personas que utilizan el transporte público lo hacen porque no tienen otra alternativa”

Agregó: “La gente misma está tratando de no utilizarlo, quizás los que sí lo necesitan lo están utilizando, pero en menor cantidad. Quizás en vez de utilizarlo dos veces por día, tratan de, en un solo viaje, realizar sus actividades y regresar a su hogar. Más allá de que nosotros hemos tomado muchas medidas para garantizar la sanidad dentro del transporte público, aislando el chofer, la capacidad máxima”.

Por último, Mema ponderó los resultados de la encuesta y consideró que la provincia está en mejores condiciones que la gran mayoría: “Muchas personas toman medidas de prevención, incluso las mismas que tomamos nosotros, y eso ha ayudado a como está Mendoza hoy, porque, si bien ya tenemos 80 casos confirmados, en comparación con otras ciudades de nuestro tamaño, estamos bastante bien epidemiológicamente”.

nacional | coronavirus | encuesta | trasporte público | contagio | miedo | mendoza | argentina | 2020