Terminó la Feria del Libro con gran afluencia de público

Este año fue dedicada a la comunidad boliviana en Mendoza. Desde Ediciones Culturales afirmaron que el balance es "altamente positivo".

Terminó la Feria del Libro con gran afluencia de público

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Cultura Unidiversidad Feria del Libro / por Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE 2019

Miles de visitantes recorrieron la Feria del Libro que este domingo llegó a su fin. La participación de escritores, librerías y el público consolidó a esta propuesta como la fiesta de las letras más importante de la región.

Dedicada a Iverna Codina, Juan Draghi Lucero y Antonio Di Benedetto, y con Bolivia como país invitado, la Feria del Libro 2019 se caracterizó por la interesante programación y la afluencia de público que acompañó a las librerías y editoriales participantes en el Centro Cultural Le Parc y en las sedes del interior de la provincia: Tupungato, Rivadavia, Lavalle y San Rafael.

Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales y director de la Feria del Libro, señaló: “El balance es altamente positivo, tanto por la cantidad de visitantes como por la organización, con una feria muy federal. Es importante destacar la participación de editoriales, autores, pensadores y talleristas mendocinos teniendo el lugar que merecen en la grilla. Este evento representa una gran oportunidad para descubrirlos”.

El cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Mendoza, Francisco Navajas, agradeció a la Secretaría de Cultura por el espacio y la difusión de la cultura y etnicidad boliviana en nuestra provincia, donde es la comunidad extranjera más numerosa. Realizó también una donación de material de estudio del idioma quechua y libros de autores bolivianos a la Biblioteca Pública General San Martín.

 

Programación para todos

Esta fiesta de las letras se caracterizó por la diversidad de temáticas que presentaron en las mesas, exposiciones, espectáculos y charlas. Los distintos espacios de la Feria albergaron mesas sobre género, inclusión, diversidad, teatro, literatura, música, política y pueblos originarios, entre otros tópicos.

De esta manera, el público pudo disfrutar de las presentaciones de destacados escritores invitados y de nuestros autores. Además, hubo actividades didáctico-educativas que se convirtieron en un fuerte atractivo para alumnos de todos los niveles educativos que asistieron masivamente.

 

Jornada de cierre

El domingo comenzó con actividades para chicos y grandes con el encuentro “dibujístico” más importante de la región, que se hizo presente en la Feria del Libro. Se trata de Dibujantes en el Ring 3.0. Por tercer año consecutivo, ilustradores de todas las categorías se enfrentaron en una lucha sin cuartel para definir quién es el mejor dibujante de Mendoza. Participaron en esta edición Ale Ramírez, Ana Marcucci, Gonza Jota, Matías Urtado, Lauri Fernández, Lu Lubertina, Andrés Guerci y Memé Candia.

Posteriormente, se presentó Mi libro de Bilingüismo 1, 2 y 3. Se trata de la primera serie de libros de bilingüismo, lectura escrita, lengua de señas argentina para el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños sordos en edad escolar. Estuvo a cargo de directora en Argentina de escuelaparasordos.com, Silvia Ocaña, que comentó: “Estas publicaciones presentan todos los elementos básicos que necesita un niño sordo para estar en una escuela. Hasta hace un tiempo no había antecedentes, salvo un diccionario. La idea es promover la lecto-escritura y que un niño sordo pueda hacerlo, más allá de los instrumentos que necesite".

También fue el turno de Horacio Chiavazza y Cristina Prieto, que presentaron Huarpe. Arqueología e historia de un pueblo vivo. El libro cuenta con ilustraciones de Natalia Cabrera y Enrique Testaseca. En la oportunidad, Chiavazza contó: “En este libro, ustedes van a poder leer aspectos de la arqueología y la historia de los huarpes, desde una conceptualización que están haciendo aquellos investigadores antropológicos que nos han enseñado a redimensionar esta característica de pueblo vivo”.

Durante la tarde, tuvo lugar el Día de Rivadavia, con la participación especial del Ensamble Juvenil de Música de ese municipio, integrado por Adrián Narváez, Marcelo Aristeo y Pablo López.

Asimismo, la escritora y periodista Mercedes Fernández presentó El taller de la palabra. “La literatura es la única manera de salir de la cotidianidad, de la realidad que intentan imponernos. La literatura nos da la posibilidad de construir mundos distintos, que salen de esta realidad prefabricada”, comentó Fernández.

Para finalizar el último día de feria, con foros, charlas, recitales de música y poesía, se llevó a cabo el Festival Artesan@.

cultura | feria del libro | terminó | bolivia | positiva