Tierra del Fuego producirá medicamentos en 2017

Es la primera etapa de un proyecto que demandará una inversión de 2,5 millones de dólares para la puesta en funcionamiento y certificación de un laboratorio estatal.

Tierra del Fuego producirá medicamentos en 2017

La provincia ya tiene el visto bueno de la Nación. Foto: Losmedicamentos.net.

Sociedad Unidiversidad por Fuente: Télam / Publicado el 15 DE DICIEMBRE 2016

Tierra del Fuego anunció que incursionará en la industria farmacéutica y que a mediados de 2017 ya producirá y distribuirá un medicamento de alto costo para consumo interno y para exportación. 
Funcionarios fueguinos adelantaron a la agencia Télam que la iniciativa posee el aval del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), además de contar con el visto bueno de las áreas de Producción, que la observan como una forma de “ampliar la matriz productiva” de la provincia y diversificar otras ramas de la industria subsidiada, como la electrónica.

El proyecto consta de varias etapas, aunque la primera está basada en la puesta en marcha de un laboratorio que inicialmente fraccionará, almacenará y distribuirá un medicamento de alto costo que no se produce en América Latina, y que luego comenzará a ser sintetizado en Tierra del Fuego, detalló a Télam el bioquímico Carlos López, jefe de laboratorio del Hospital Regional Ushuaia y vocero del gobierno en el emprendimiento.

López explicó que para ello ya existen tratativas con una multinacional farmacéutica que posee la patente del medicamento y que realizaría la transferencia de tecnología a la provincia para poder producirlo. Advirtió que los nombres de la empresa y del remedio no pueden ser revelados todavía debido a una cláusula de confidencialidad suscripta por el Estado fueguino hasta el momento en que se concrete la operación, indicó.

El principal cliente de la provincia en la compra del medicamento sería el propio Estado Nacional, que invierte alrededor de 55 millones de dólares al año para adquirirlo en el exterior y que de esta forma lo conseguiría al 30 o 40 % menos de precio, señaló López.

medicamentos | tierra del fuego