Todo indica que La Pampa dirá “no” a la propuesta de Suarez para avanzar con Portezuelo

Se trata de la oferta que se presentará este viernes ante el Coirco. Desde la vecina provincia, insisten en que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

Todo indica que La Pampa dirá "no" a la propuesta de Suarez para avanzar con Portezuelo

Foto: Diario San Rafael

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad / Fuente: Radio LV 10 / Publicado el 24 DE JUNIO 2020

La provincia de La Pampa adelantó que rechazará la propuesta que Mendoza presentará el próximo viernes ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado que busca incluir a las provincias como veedoras de la obra y la creación de un fondo de garantías. Sin embargo, autoridades de la vecina localidad expresaron que no negociarán y exigieron que se realice el estudio de impacto ambiental.

“Los pampeanos, después de 70 años de cortes salvajes del Atuel, dos juicios en la Corte que ordenó un caudal para el noroeste de La Pampa, le vamos a creer a los seguros de Mendoza, imposible. Los pampeanos no le podemos creer”, expresó a Radio LV 10 el subsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

El gobernador Suarez defendió Portezuelo ante Wado de Pedro

El gobernador Rodolfo Suarez viajó este lunes a Buenos Aires y mantuvo una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, al cual le presentó una propuesta para garantizar que el manejo del agua de Portezuelo del Viento, ya estipulado por el Coirco en cuanto al primer llenado y al manejo de agua posterior, pueda ser auditado y controlado por las provincias integrantes de la cuenca.

El funcionario destacó la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental: “Queremos que antes de que se haga la presa se haga un estudio de impacto ambiental, ¿tanto cuesta entender eso?”. De esta manera, el reclamo se une a las declaraciones realizadas por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que luego de conocer las propuestas que Suarez le adelantó al ministro del Interior, expresó que no realizará ningún tipo de negociación.

“La propuesta del gobernador Suarez es la que estuvo el fin de semana en los medios: aumentar el número de los fiscalizadores, el control posterior y crear un fideicomiso que, con dinero, 'remedie'cuando se corte el curso del río. Nosotros no negociamos nada si el Coirco no es la autoridad de aplicación y, segundo, el estudio de impacto ambiental en el marco de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas. La Corte obligó a hacer el estudio de las dos represas de Santa Cruz en el marco de esa ley”, dijo el primer mandatario pampeano.

Alberto Fernández habló de "una administración conjunta" para Portezuelo

El presidente Alberto Fernández habló este viernes sobre el futuro de la megaobra Portezuelo del Viento. Lo hizo en el marco de la "Entrevista Federal", que brindó a emisoras de Radio Nacional en todo el país.

En medio del tire y afloje, el departamento de Malargüe realizará, el próximo jueves, un caravanazo para defender la realización de la megaobra. Además, desde el Centro de Ingenieros, Agrimensores y Geólogos del Sur, el Centro de Ingenieros de la Zona Este de Mendoza y el Centro de Ingenieros de Mendoza, le enviaron una carta a Rodolfo Suarez para manifestar el apoyo hacia el proyecto y resaltar los beneficios que traerá a la región. Ante los reclamos, Suarez expresó que todo el proceso sigue adelante a menos que haya una orden judicial: “La obra ya cumplió todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental y el estudio integral”. De esta manera, se prepara para asistir a la reunión del viernes en Buenos Aires convocada por el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.

portezuelo del viento | mendoza | la pampa | wado de pedro | construcción | suarez