Todo lo que Quino nos dejó

Isabella Cosse, investigadora del Conicet, docente de la UBA y autora de un libro de referencia sobre la obra de Quino, explicó por qué las creaciones del artista seguirán vigentes por siempre.

Todo lo que Quino nos dejó

Foto: El Ciudadano Necochea

Cultura Radio U Bang Bang / ¡Gracias, Quino! / / Publicado el 01 DE OCTUBRE 2020

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, falleció a los 88 años. Las redes se llenaron de posteos para homenajear, recordar y despedir al creador de la tan querida Mafalda. Isabella Cosse es investigadora del Conicet, docente de la Universidad de Buenos Aires y autora de un libro de referencia sobre la obra de Quino. Conversó en Radio U sobre este reconocido y querido artista.

Murió Quino, el padre de Mafalda

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", creador de la emblemática tira Mafalda, murió hoy a los 88 años, anunció en Twitter su edito,r Daniel Divinsky. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará", informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

En Mafalda: historia social y política, Isabella Cosse reconstruye la historia detrás del mito, "las relaciones sociales, los dilemas políticos y las dimensiones culturales y económicas que explican por qué Mafalda cobró vida fuera de los cuadros y aún hoy está con nosotros".

Cosse dijo en Radio U: “Quino logró pensar y trabajar sobre fenómenos emergentes, como las transformaciones y desestabilizaciones en torno a los conflictos generacionales y de género, las nuevas identidades de la clase media, los conflictos políticos y el sentimiento antiautoritario. Él logro transmitir mensajes a partir de una ‘maceración filosófica’ que se condensaba gráficamente en una producción muy difícil de encasillar. Ese proceso creativo lo hizo hablar de los problemas de su tiempo, trascenderlos y habar de la condición humana”.

"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante"; "¿Y si en vez de planear tanto voláramos más alto?"; "No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito", son algunos de los juegos de palabras con los que Quino desplegaba el humor para hacer de su tira una crítica social y una denuncia contra la desigualdad, la crueldad y la injusticia mundial.

"Paren el mundo que me quiero bajar": las mejores frases de Mafalda

Este 30 de septiembre, seguramente gran parte de la sociedad se encuentra triste por el fallecimiento de Joaquín Lavado.

Mafalda, creada en 1964, iluminó las primeras reflexiones sobre la sociedad y la política, y llegó al corazón de millones de hispanohablantes a través de generaciones, países y culturas. El humor de Quino era típicamente ácido, incluso cínico, y ahondaba en la miseria y el absurdo de la condición humana, lo que lo llevaba a abordar temas como la burocracia, los errores de la autoridad y las instituciones inútiles.

En noviembre del año pasado, el Consejo Superior de la UNCUYO, por decisión unánime, decidió otorgarle el Doctorado Honoris Causa al reconocido historietista Joaquín Salvador Lavado Tejón por su vasta trayectoria, su aporte a la cultura mundial y su compromiso social. La entrega sucedió el 13 de noviembre en el auditorio Luis Triviño y contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, así como del destacado defensor de los derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

Escuchá la entrevista completa.

Fotogalería del día que Quino fue Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

En noviembre del año pasado, el Consejo Superior de la UNCUYO, por decisión unánime, decidió otorgarle el Doctorado de Honoris Causa al reconocido historietista Joaquín Lavado Tejón por su basta trayectoria, su aporte a la cultura mundial y su compromiso social.

Audio

  • Entrevista a Isabella Cosse.

    Docente, investigadora y autora del libro "Mafalda: historia social y política"

quino | mafalda | argentina