Presentaron habeas corpus para evitar sanciones en el Normal Tomás Godoy Cruz

Surgió luego de que la Justicia dejara trascender que podrían imputar a quienes participaron de la asamblea. "Con esta acción, intentan penalizar y criminalizar todo reclamo social", sostuvo en Radio U el abogado Lucas Lecour.

Presentaron habeas corpus para evitar sanciones en el Normal Tomás Godoy Cruz

Foto: El Sol.

Sociedad Radio U Dale! / / Publicado el 27 DE AGOSTO 2018

La ONG Xumek presentó un habeas corpus para asegurar que no se criminalizará a las personas que participaron de la toma del Instituto de Educación Superor Tomás Godoy Cruz ocurrida la semana pasada, luego de que el Ministerio Público Fiscal dejara trascender a la prensa que podría imputarse a los presentes en la asamblea. "Con esta acción, intentan penalizar y criminalizar todo reclamo social", aseguró en Dale! el abogado de la organización, Lucas Lecour.

El jueves 23 de agosto por la noche, docentes y estudiantes decidieron realizar la toma como muestra de su rechazo a la resolución 2010, que contempla el cierre de carreras en institutos superiores, y al ajuste en la educación pública en Mendoza. Luego de que la Dirección General de Escuelas (DGE) pidiera que el edificio fuese desalojado, el fiscal a cargo, Gabriel Blanco, se hizo presente en el lugar y se comprometió a no reprimir ni imputar a quienes participaban del reclamo.

Horas más tarde, el representante del Ministerio Público Fiscal dejó trascender por la prensa que imputaría al menos a diez personas, entre ellos, profesores, alumnos y legisladores de la oposición. Por esta razón, Xumek, la organización que promueve y protege los derechos humanos, presentó un escrito exigiendo que no se "criminalice" el reclamo social.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Lucas Lecour.

    Abogado y presidente de Xumek

sociedad | toma | ies tomás godoy cruz | lucas lecour | xumek |