Trabajo infantil: el 10% de los niños realizó al menos una actividad productiva

Una encuesta del Indec reveló que más de 700 mil chicos de nuestro país trabajaron en algún momento de su vida.

Trabajo infantil: el 10% de los niños realizó al menos una actividad productiva

Foto: TN noticias

Sociedad Unidiversidad Trabajo infantil / por Unidiversidad/ Télam / Publicado el 11 DE JUNIO 2019

A nivel mundial, el 12 de junio es el día para la concientización sobre el trabajo infantil. En Argentina, esta problemática no es ajena, por ello desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se realizó una encuesta que indica que más de 764 mil niños de entre 5 y 15 años, trabajó en algún momento de su vida, especialmente, en el sector agrícola.

La Organización Internacional del Trabajo definió el 12 de junio como el "Día mundial contra el trabajo infantil" con el objetivo de movilizar a la sociedad sobre este flagelo, incidir en la agenda de las políticas públicas y contribuir a su erradicación definitiva.

En nuestro país, durante 2004 y 2017 se realizaron dos encuestas por el Ministerio de Trabajo y el Indec. La comparación entre ambas arroja resultados superadores  a nivel general.

  • Para la franja de 5 a 15 años, el trabajo en el mercado se redujo relativamente del 8 % al 3,8 %.

  • Para el autoconsumo, el trabajo pasó del 9,9% al 3%.

  • Para el trabajo doméstico intenso, el trabajo se redujo del 9,3 al 4,8%.

Si bien esta tendencia es una noticia alentadora, todavía el trabajo infantil y adolescente muestra algunas particularidades preocupantes.  Más de 764 mil niños y niñas de nuestro país (el 10 % del total), realizan actividades productivas en diversos sectores de la economía, entre los que se destaca la agricultura con el 71 % de chicos en actividad.

El trabajo infantil genera además efectos negativos en la asistencia escolar, particularmente en los niños y adolescentes varones que realizan actividades económicas para el mercado y en las niñas y adolescentes mujeres que realizan actividades al interior del hogar.

Si bien desde 2006 se han implementado planes nacionales que permitan disminuir la cantidad de niños y jóvenes en actividad laboral (como la AUH), aun no solucionan este fenómeno que se encuentra presente a nivel mundial.

trabajo infantil | argentina | sociedad