Trump negó el informe sobre cambio climático de su propio gobierno

El presidente de Estados Unidos fue escéptico respecto de un pesimista reporte medioambiental elaborado por miembros de su administración. El informe señala futuras pérdidas para el país norteamericano y recomienda imperiosamente tomar medidas para evitarlas.

Trump negó el informe sobre cambio climático de su propio gobierno

El presidente del país norteamericano no da el brazo a torcer en su escepticismo sobre los peligros del calentamiento global. Foto: CNN.

Internacionales Unidiversidad Cambio climático / por Unidiversidad / Fuentes: El País e Infobae / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2018

Un extenso escrito sobre cambio climático elaborado por 300 científicos del Gobierno estadounidense fue difundido el viernes en el país norteamericano. El informe es lapidario e insta a Estados Unidos a tomar medidas urgentes para contrarrestar las enormes pérdidas que podría sufrir. El presidente Donald Trump, histórico negacionista del impacto negativo de esta problemática, reaccionó y, sin dar más justificación, afirmó: “No me lo creo”.

El informe consta de 1656 páginas en las que se detallan exhaustivamente los efectos que el cambio climático va a tener sobre la salud pública, la infraestructura, la economía y las costas estadounidenses en las próximas décadas. Está respaldado por una ley y fue elaborado en conjunto por especialistas de 13 agencias federales diferentes.

De acuerdo con el trabajo, el impacto del calentamiento global podría provocar que la economía estadounidense se contrajera en torno al 10 %, lo que representaría el doble de las pérdidas registradas durante la Gran Depresión de la década de 1930. Una consecuencia prevista en torno al aumento del nivel del mar es el traslado de poblaciones de la costa hacia sectores tierra adentro, como en Alaska y Luisiana. Este factor también provocaría una devaluación de las propiedades.

Trump: He visto, he leído algo (del informe) y… está bien.

Periodista: Dicen que el impacto económico (del cambio climático) podría ser devastador.

Trump: Sí, no lo creo.

Periodista: ¿No lo cree?

Trump: No, no lo creo (…) Ahora mismo estamos en nuestro momento más limpio. Y eso es muy importante para mí. Pero si nosotros estamos limpios y todos los otros lugares de la Tierra están sucios, eso no es tan bueno. Así que yo quiero aire puro, quiero agua pura, eso es muy importante.


Una de las conclusiones del reporte gubernamental, titulado Evaluación Nacional sobre el Clima, es que, para fin de siglo y en caso de no tomar cartas en el asunto, los estadounidenses tendrán que afrontar gastos de unos USD 141 000 millones por muertes relacionadas con el exceso de calor, USD 118 000 millones causados por el aumento del nivel del mar y otros USD 32 000 millones por daños en las infraestructuras.

Mendoza, de las más frágiles ante el cambio climático

Aseguran que en la provincia la temperatura promedio aumentará entre 4 y 5 grados y que se reducirá la oferta de agua si no se mejoran los recursos.

 

Trump, un refutador del impacto climático

La semana anterior, Trump había hecho una sarcástica referencia vía Twitter, recordando que se avecinaba una "brutal ola de frío" en el país norteamericano. "¿Qué pasó con el calentamiento global?", preguntaba el mandatario al final de la publicación.

Donald J. Trump on Twitter

Brutal and Extended Cold Blast could shatter ALL RECORDS - Whatever happened to Global Warming?

En junio de 2017, el presidente de Estados Unidos había anunciado la retirada de su país del Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y está considerado como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo. De esta forma, Trump cumplió una de sus promesas electorales. "Trabajaré para garantizar que Estados Unidos se mantenga como el líder mundial en temas ambientales, pero bajo un marco que sea justo", había indicado Trump en su momento.

internacionales | cambio climático | donald trump | informe | calentamiento global | estados unidos



Mirá también: