Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

Unidiversidad | Internacionales

06 de diciembre de 2017, 15:28. Por: Unidiversidad / Fuente: Clarín.


Lo decidió pese a la fuerte oposición árabe, musulmana y europea. La medida trastoca décadas de políticas estadounidenses y se teme que provoque violentas protestas.


Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

Trump, durante su declaración sobre Jerusalén en la Casa Blanca. Foto: AP publicada por El País.


Tal como se preveía, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó al Departamento de Estado que inicie el proceso para trasladar la embajada de su país a esa ciudad.

“Es tiempo para reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”. El mandatario sostuvo que “hace mucho tiempo" se debería haber hecho esto."Muchos presidentes dijeron que harían algo y no hicieron nada", agregó minutos antes del anuncio oficial.

El papa Francisco, Naciones Unidas, China y Reino Unido –ambos países miembros del Consejo de Seguridad– anticiparon su rechazo y expresaron su inquietud por las consecuencias que acarrearía.

En el mundo musulmán hubo una ola de repudio. Arabia Saudita, Jordania, Turquía, Irán y Egipto, entre otros, expresaron su absoluto rechazo. Israel se prepara para la reacción de los palestinos en los territorios ocupados.

La decisión asesta un golpe fatal a un proceso de paz ya moribundo entre israelíes y palestinos.

 

Etiquetas:
internacional | jerusalén | donald trump | israel | capital