Trump: “Soy la persona menos racista que han entrevistado”

El mandatario estadounidense respondió a la crítica mundial por sus dichos racistas, los cuales negó en una conferencia de prensa. También cargó contra los demócratas al hacer referencia al problema de los inmigrantes jóvenes sin documentos, conocidos como “soñadores”.

Trump: "Soy la persona menos racista que han entrevistado"

Trump es noticia cada semana por sus exabruptos, ya sea verbales o a través de Twitter (Foto: Gage Skidmore).

Internacionales Unidiversidad Nueva trumpada / por Unidiversidad / Fuente: El País / Publicado el 16 DE ENERO 2018

El jueves pasado, Donald Trump volvió a montar un escándalo al preguntar en una reunión con legisladores por qué en Estados Unidos se recibe a “gente de países de mierda”. La desafortunada frase vino a cuento de una propuesta de sus interlocutores para encontrar una solución temporal a su decisión de eliminar el Estatus de Protección Temporal (EPT).

 

Trump brindó una rueda de prensa en la noche del domingo en la que fue interrogado por los dichos. Estos provocaron rechazo hasta de la ONU y provocaron la renuncia de John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá. “No dije eso. No soy un racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se lo puedo afirmar”, fue la respuesta del mandatario.

 

El EPT es un programa que concede residencia legal a personas de países afectados por guerras o desastres naturales que el presidente de Estados Unidos se encargó durante la semana pasada de restringir para ciertos países.

 

Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos, excepto que Haití es, obviamente, un país con problemas y muy pobre. Nunca dije "sáquenlos". Inventado por demócratas. Tengo una relación maravillosa con los haitianos. Probablemente debería grabar las futuras reuniones —desafortunadamente, ¡no hay confianza!—.

 

Los “soñadores”, atados al muro

El otro tópico al que hizo referencia Trump en sus declaraciones fue a los “soñadores”, inmigrantes ilegales llegados a Estados Unidos con sus padres cuando eran menores de edad, y que podían trabajar y estudiar legalmente gracias al programa DACA. Acción Diferida para Llegadas Infantiles (DACA, por su sigla en inglés) fue promovido por el expresidente Obama y cancelado por Trump, que accedió a conceder al Congreso una prórroga de seis meses para que busque una alternativa través de una nueva ley de Migraciones.

El plazo está llegando a su fin, y su nueva exigencia para que los “soñadores” no sean deportados es que el Congreso le facilite US$ 18 mil millones para construir el muro con México. Esto es algo que los demócratas no aceptarán, puesto que ostentan la mayor parte de los votantes latinos.

“No creo que los demócratas quieran llegar a un acuerdo. Los beneficiarios del DACA deberían saber que los demócratas son los que no van a llegar a un acuerdo”, dijo este domingo, cargando al partido opositor con la responsabilidad de una negociación que ya dio por perdida.

 

internacionales | trump | racistas | soñadores | haitianos | muro