Un amparo a la laicidad en Mendoza

La pelea por la laicidad de la vida pública en la provincia de Mendoza tomó estado judicial con el pedido de amparo promovido por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael.

Un amparo a la laicidad en Mendoza

Montaje fotográfico

Sociedad Unidiversidad por Elizabeth Auster / Publicado el 10 DE JULIO 2013

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael presentó el martes 2 de julio un amparo para frenar el avance de las celebraciones religiosas en las escuelas públicas de Mendoza. El cuestionamiento a la inclusión de las conmemoraciones católicas en el calendario escolar se había iniciado en agosto de 2012 con el pedido del Encuentro Laicista de Mendoza de rever la confección del calendario escolar Resolución N° 683-DGE-2012, el cual incluía la conmemoración del  Día de la Virgen del Carmen de Cuyo. Ante la negativa de la Dirección General de Escuelas  a modificar la decisión, y en vista de la falta de respeto a la consigna de laicidad que debería regir en todo lo que involucre al Estado argentino, especialmente en lo que hace a la educación, definida como pública, gratuita y laica, la Filial San Rafael de la APDH  optó por tomar la vía judicial.

El calendario escolar de 2013, por Resolución N° 2616-DGE-2012, ha conservado las celebraciones del 25 de julio (Patrón Santiago) y del 8 de septiembre (Día de la Virgen del Carmen de Cuyo), fechas correspondientes al credo católico y a ningún otro. Los fundamentos de estas fechas anclan directamente en un marco religioso excluyente y discriminador y atentan contra la libertad de pensamiento y de credo.

La “Acción de Amparo en defensa de derechos de incidencia colectiva”, firmada por el Dr. Carlos Lombardi, pide la impugnación de la Resolución N° 2616-DGE-2012 por inconstitucionalidad.


Amparo DGE, 1º de julio de 2013