Un argentino, cerca del Sol

Alberto Marcos Vásquez, físico de la UBA e investigador independiente del Conicet, pasó por “QTH” y comentó cuál fue su participación en la misión Parker Solar Probe, que tiene como objetivo conocer detalles sobre el astro rey.

Un argentino, cerca del Sol

Foto: gentileza.

Ciencia Radio U Qué tarde se hizo / / Publicado el 23 DE AGOSTO 2018

Hace unas semanas se realizó el lanzamiento de la misión Parker Solar Probe (PSP) de la NASA que tiene como objetivo acercarse al Sol para realizar estudios más detallados. Uno de los científicos que participaron en el proyecto fue Alberto Marcos Vásquez, físico de la UBA e investigador independiente del Conicet en el Instituto de Astronomía Física del Espacio (IAFE, Conicet-UBA).

“El Sol tiene una atmósfera y el interés de estudiarlo es porque es la única estrella que podemos ver en detalle y, además, porque nos afecta directamente. Entonces necesitamos comprender su funcionamiento”, dijo el físico.

“Hace diez años, desarrollamos con un colega americano técnicas de tomografía solar que sirven para inferir, a partir de imágenes de distintos tipos de telescopio espaciales y de la Tierra, mapas tridimensionales de densidad, temperatura y presión de la atmósfera solar”, explicó Vásquez.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Alberto Vásquez.

    Dr. en física e investigador independiente del CONICET en el Instituto de Astronomía Física del Espacio (IAFE, CONICET–UBA).

ciencia | sonda parker | alberto marcos vásquez |