Un buitre insistidor

El titular de un fondo buitre, Moshe Marcel Ajdler, apeló la decisión de la Justicia de EE. UU., que rechazó su demanda contra Mendoza. Ahora opinará una Corte provincial del país gobernado por Trump.

Un buitre insistidor

El titular del fondo buitre insiste en su reclamo contra la Provincia ante la Justicia estadounidense. Foto: http://derrocandoaroca.com/.

Provincial Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 13 DE JUNIO 2018

Hay un buitre insistidor: se llama Moshe Marcel Ajdler. Aun cuando un juez de Estados Unidos rechazó su demanda contra Mendoza en la que reclamó 23 millones de dólares, apeló la decisión ante una instancia federal y desde ese tribunal solicitaron la opinión de la Justicia provincial del país gobernado por Donald Trump.

Moshe Marcel Ajdler no es un tenedor original de los títulos de deuda que emitió en el mercado internacional la Provincia en 1997, denominados Bono Aconcagua. Cuando en 2004 se reestructuraron esos títulos mediante una operatoria de canje (se dio de baja a los Bonos Aconcagua y los canjearon por el Bono Mendoza 2018), el 96 % de los tenedores se sumó a la operatoria. Una de las personas que conformaron el 4 % restante le vendió el título a otro para que hiciera juicio: Moshe Marcel Ajdler, de ahí la denominación de fondo buitre.

En 2016, Moshe Marcel Ajdler informó a la Provincia (a través de una carta) que poseía títulos emitidos no canjeados (Bono Aconcagua) y reclamó el capital y los intereses de los últimos cuatro años. Finalmente, presentó una demanda por 23 millones de dólares, que en agosto de 2017 rechazó el juez Víctor Marrero, del Tribunal de Distrito Sur, de Nueva York.

Rechazaron demanda de un fondo buitre contra Mendoza

La Justicia de New York desestimó el reclamo de un bonista que no ingresó al plan de canje de 2004 y le dió la razón al Estado provincial.

El hombre decidió insistir. De acuerdo a lo publicado por el diario El Sol y confirmado a Unidiversidad desde Fiscalía de Estado, el representante del fondo buitre apeló la decisión a una Cámara Federal de EE. UU. y los magistrados de esa instancia solicitaron a la Justicia provincial de ese país que emita una opinión al respecto. Tanto si este último estamento vuelve a rechazar la solicitud como si le da lugar, ambos litigantes (Moshe Marcel Ajdler y Mendoza) pueden recurrir a la Corte Suprema Federal estadounidense.

Cuando el titular del fondo buitre inició su reclamo, el gobierno provincial contrató para litigar a un estudio de Estados Unidos (Cleary y de Cabanellas Etchebarne Kelly y Dell Oro Maini), que lo sigue asistiendo, e incluso envió al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, a participar en la audiencia en la Corte de Apelaciones de Nueva York, que se concretó el 9 de marzo.

Ahora hay que esperar la decisión de la Justicia Provincial de Estados Unidos, ya que rige la ley de ese país al ser un título de deuda internacional. Aun cuando vuelvan a rechazar su reclamo millonario, lo cierto es que el buitre puede volver a insistir.


Mirá también: