El BID busca reactivar terrenos baldíos junto al Le Parc

El organismo internacional, dirigido a estudiantes y docentes universitarios, lanzó un concurso para que éstos generen un proyecto de desarrollo sustentable en los terrenos del ferrocarril. El premio es de 5 mil dólares. Mendoza está tercera en el ranking de las ciudades elegidas para mejorar el urbanismo local.

El BID busca reactivar terrenos baldíos junto al Le Parc

El concurso cuenta con la participación de Quino.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 22 DE MAYO 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó un concurso a través del cual estudiantes universitarios podrán presentar proyectos de desarrollo integral para la zona que comprende los viejos terrenos del ferrocarril sobre el Carril Godoy Cruz de Guaymallén, frente al Espacio Le Parc.

El BID UrbanLab es un concurso destinado a universitario y que pretende dar soluciones creativas e innovadoras a los problemas urbanos de América Latina y el Caribe, de la mano a estudiantes, profesores y jóvenes profesionales.  

En la tercera edición del concurso, tras el certamen del 2015 para el barrio de Curundú en la Ciudad de Panamá y de la de 2016 en la ciudad de Santa Marta de Colombia, esta tercera entrega busca el desarrollo de un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible para los predios del Ferrocarril General Belgrano sobre el carril Godoy Cruz, en Guaymallén. 

Guillermo Navarro, director de Innovación y desarrollo sostenible del Ministerio de Economía, explicó a Unidiversidad que “se pretende hacer una intervención integral en una zona donde hay un vacío urbano para poder compactar la ciudad”.

Home - UrbanLab Mendoza - IDB

El BID UrbanLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales.

“Se trata de un trabajo global para una zona crítica desde el aspecto de la movilidad, el tránsito los habitantes y los sectores vulnerables”, señaló. Además, agregó: “Si bien el proyecto va a salir de la propia propuesta de los estudiantes, la idea es generar un pulmón verde integrador”.

Según lo destacó el funcionario, la iniciativa busca trabajar con “grupos interdisciplinarios de distintas carreras” para se brinde una respuesta multisectorial al desafío de potenciar el lugar. Además, los ganadores del concurso obtendrán un premio de 5 mil dólares.

Además del BID, la propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, el Unicipio y la Municipalidad de Guaymallén, junto a los aportes de Quino, ya que el parque que se construya en el lugar llevará el  nombre del dibujante.

Las inscripciones al concurso quedaron habilitadas desde el 15 de mayo y estarán abiertas hasta el 24 de julio. Los equipos de trabajo deben estar integrados por un máximo de seis estudiantes universitarios (menores de 35 años) que estén cursando los dos últimos años de una carrera o estudios de posgrado, coordinados por un docente supervisor.

Para conocer las bases del concurso, ingresá a este link 

Embajadores del BID UrbanLab Mendoza

sociedad | guaymallé | desarrollo urbano | bid | quino