Una consulta rápida, la clave ante traumas bucales por accidentes

La odontóloga María de los Ángeles Herreros, de DAMSU, explicó cómo prevenir y en qué casos se recuperan los dientes perdidos.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Salud / / Publicado el 17 DE ENERO 2020

¿Qué hacer en caso de sufrir un traumatismo?

El pronóstico y evolución de los dientes traumatizados depende frecuentemente de las medidas que tomen los padres, familiares y/o profesores en el momento del accidente, ya que el tiempo es muy valioso para el tipo de tratamiento y pronóstico.

– No perder la calma.

– Lavar la zona con agua y comprimir con una gasa o pañuelo si existiera sangrado.

– Observar si se ha producido daño dental:

– Si el diente se rompió: buscar la parte del diente fracturado y colocarlo en un vaso con leche o solución fisiológica y acudir al odontólogo inmediatamente (ya que en algunos casos puede volver a pegarse)

– Si el diente se salió:- Si es permanente (son más grandes, más amarillos y normalmente aparecen en la boca a partir de los 6 años) probablemente se pueda volver a colocar en la boca mediante un procedimiento llamado reimplante.

– Buscar el diente y tomarlo por la corona (la parte más grande y rectangular), no por la raíz.

– Lavar el diente, si está contaminado, con agua sin tocar la raíz.

– Reconocer la parte anterior del diente (más redondeada) y la posterior (más cóncava).

– Reubicar el diente en el hueco que ha dejado suavemente, hasta que no se vea la raíz.

– Morder un pañuelo o gasa de forma suave y constante.

– En caso de no ser posible reimplantar el diente inmediatamente, morder una gasa para parar la hemorragia y colocar el diente en un vaso con leche o solución fisiológica o en la saliva dentro de la boca del paciente (entre la mejilla y las muelas o debajo de la lengua) con la precaución de no tragarlo.

– Los dientes temporarios (de leche) no se reimplantan. Igualmente se lo debe buscar para descartar que el niño lo haya tragado o aspirado, o bien que esté incluido dentro del hueso. Acudir al odontólogo inmediatamente.

Lo mejor es tratar cualquier tipo de traumatismo dentro de la primera hora posterior al golpe, por eso debe consultar con un odontólogo lo más rápido posible para favorecer el pronóstico del traumatismo.

salud | odontología | accidentes | traumas bucales