Una familia de Mendoza necesitó en agosto casi $ 29 mil para no ser pobre

La DEIE difundió que la Canasta Básica tuvo un alza de 3,2%. En el último año aumentó más de 10 mil pesos.

Una familia de Mendoza necesitó en agosto casi $ 29 mil para no ser pobre

Foto: infobae

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente:DEIE-Télam / Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE 2019

La  Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer este miércoles los valores de la Canasta Básica de Alimentos y Total del mes de agosto. La misma arrojó que una familia tipo (un matrimonio y dos niños) necesitó 28.881,35 pesos para no ser pobre y de 11.108,21 pesos para no caer en la indigencia.

Según los datos, la Canasta Básica Total (CBT) en Mendoza en agosto registró un incremento de 3,2% respecto del valor que tenía en julio, que había sido de 27.965,19 pesos.

En la comparación interanual, la suba trepa hasta 59% ya que en agosto de 2018 el valor de la CBT era de 18.107,08 pesos.

En tanto, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

Las cifras de indigencia dan un poco más altas y marcan que el dinero necesario para costear la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un aumento de 4,4% respecto de julio, llegando a 10.633 pesos.

También es alto el porcentaje si se compara el mismo mes de un año a otro: la CBA tenía un costo en Mendoza de 6.731,26 pesos en agosto de 2018, lo que representa una suba de alrededor de 65% en un año.

En Buenos Aires la CBT superó los 33 mil pesos

El precio de la Canasta Básica Total, que mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó en agosto 3,4%, por lo tanto una familiar requirió de 33.013,22 pesos para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además que con esta suba la CBT acumuló un alza del 29,5% en lo que va del año y del 58,2% en los últimos 12 meses,

En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $13.258,32 para el mismo núcleo familiar, de una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, lo que significó un incremento del 3,8% en agosto.

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba del 30% durante el 2019 y del 58,8% respecto a agosto del año 2018.

El Indec tiene previsto informar el lunes 30 de septiembre la medición del Índice de Pobreza e Indigencia correspondientes al primer semestre de este año que, según estimaciones públicas y privadas, estará por sobre los relevamientos anteriores.

El organismo dio cuenta que al término del segundo semestre del año pasado, el 32% de los habitantes eran pobres y dentro de ese grupo, el 6,7% era indigente.

Esta cifra estuvo por encima de las del primer semestre del 2018, que mostraban un índice de pobreza del 27,3% y de indigencia del 4,9%.

mendoza | buenos aires | deie | indec | canasta | basica | total | inflacion | datos