Una familia mendocina necesitó más de $ 24 mil para no ser pobre

Así lo informó la DEIE, que agregó que una familia tipo precisó $ 9000 para no caer por debajo de la línea de la indigencia. A nivel nacional, el Indec reveló que un grupo familiar debió disponer de $ 27 500.

Una familia mendocina necesitó más de $ 24 mil para no ser pobre

Una familia mendocina necesitó $ 24 100 para no ser pobre durante febrero. Foto: Twitter.

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE MARZO 2019

Una familia tipo mendocina necesitó en febrero $ 24 100 para no ser pobre y requirió ingresos superiores a $ 9000 para no caer por debajo de la línea de la indigencia. En ese sentido, la Canasta Básica Total (CBT) de febrero registró un aumento de $ 1502,20 con respecto a enero de 2019.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Gobierno de Mendoza informó que la CBT del mes de febrero fue de $ 24 163,38, mientras que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó los $ 9152,80. De esta manera, en febrero la CBT registró un aumento de $ 1502,20 (el 6,62 %) y la CBA ,de $ 665,47 (el 7,84 %) con respecto a enero de 2019. En cambio, en la comparación interanual, la CBT aumentó el 59 %, ya que en febrero del año pasado se ubicaba en $ 15 100.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) hace referencia a bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas. Aquellos hogares que cuentan con un ingreso menor a este valor se consideran pobres extremos o indigentes. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) está compuesta por bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población. En este sentido, aquellas familias que poseen un ingreso menor al valor de esta canasta son consideradas pobres.

 

 

A nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el costo de la Canasta Básica Total, considerada como la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios necesarios para no caer por debajo de la línea de la pobreza, aumentó el 4,3 % durante febrero. De esta manera, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años requirió $ 27 570,43 para comprar la canasta básica durante febrero, mientras el costo de esta, entendido como la cantidad mínima de alimentos para subsistir y no caer por debajo de la línea de indigencia, aumentó el 5,1 % durante febrero.

 

Mirá la canasta Básica Total de enero, según el Indec y la DEIE

Es el monto que necesita una familia tipo (una pareja con dos hijos) para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En Mendoza, la suba registrada fue menor.

provincial | nacional | deie | indec | canasta básica | febrero | 2019 |