Una guía para saber “qué puede hacer una persona que sufre violencia laboral”

La abogada Daniela Montani explicó en Radio U los alcances de la ley para prevenir y erradicar la violencia laboral sancionada recientemente en Mendoza.

Una guía para saber "qué puede hacer una persona que sufre violencia laboral"

Mendoza es la primera provincia del país es plasmar una ley sobre violencia laboral.

Sociedad Radio U Dale! / Violencia laboral / por Unidiversidad/ Télam / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2020

La abogada Daniela Montani dialogó con el programa Dale! Sobre los alcances de la Ley para prevenir y erradicar la violencia laboral sancionada recientemente en Mendoza. Además, contó qué significa el término “violencia laboral” y dejó algunos ejemplos para que la sociedad pueda conocer mejor la nueva norma jurídica.

La abogada Montani contó también “qué puede hacer una persona que sufre violencia laboral” y detalló las formas que existen para acudir a la Justicia.

En primer lugar, Daniela Montani remarcó: “Mendoza pasó a ser vanguardista en este tema de violencia laboral, ya que la ley que se sancionó hace un mes atrás en la provincia es la primera norma a nivel nacional que trata esta problemática como abordaje único”.

Y agregó: “Muchas veces hemos escuchado hablar de violencia laboral, pero en realidad estaba encuadrada en otra norma, como por ejemplo cuando se protege a la mujer”.

En ese sentido, la abogada Montani remarcó la importancia que tiene esta nueva ley para la sociedad y destacó que el texto viene “a abordar de manera integral” un problema “del que no se habla tanto, ni se visibiliza” en los distintos ámbitos laborales.

Por otra parte, para que las personas puedan ir arraigándose con esta nueva ley, Montani explicó qué significa sufrir violencia laboral y dio algunos ejemplos: “La violencia laboral es una problemática bastante compleja y, muchas veces, la persona que la sufre deberá abordarla de manera interdisciplinaria”.

“La violencia en el ámbito del trabajo, cuando llega a un determinado tiempo, trae afecciones psicológicas y hasta físicas”, aseguró Montani.

   

Es ley el proyecto para erradicar la violencia laboral en Mendoza

La Cámara de Senadores sancionó este martes 29 de septiembre el proyecto de ley contra la violencia laboral. De este modo, Mendoza es una de las pocas provincias argentinas que cuenta con una ley que permite abordar esta problemática de manera integral.

En cuanto a las manifestaciones explícitas de la violencia laboral, la abogada aseguró que se puede manifestar de distintas maneras: “los ataques se pueden producir sobre distintos aspectos de la persona, como su integridad física, sexual, moral, o en su dignidad, o en su vida personal. No hay un patrón, sino que existe muchos disparadores”.

Finalmente, Montani destacó que este tipo de violencia “no se detiene en una cuestión de jerarquía laboral” sino que se produce “entre todos los tipos de trabajadores” más allá “del puesto o rol que desarrolle en su lugar de trabajo. “Es un tipo de violencia que se produce día a día. Se da de forma horizontal y vertical”.

Por último, la abogada dejó algunas recomendaciones para aquellas personas que sufren este tipo de violencia: “La mayoría de las personas no sabe que puede hacer una denuncia anónima en la Secretaría de Trabajo. La Oficina de Prevención y Asesoramiento sobre Violencia Laboral es la que trata estos temas. Además, funciona el número telefónico 148, opción 8, donde todas las personas pueden llamar y realizar la denuncia anónima”.

 

audio

  • Comentario de la abogada Daniela Montani.

sociedad | justicia | violencia laboral | ley | trabajo | recomendaciones | denuncia | anónima | mendoza | octubre | 2020