Una por una, las medidas para pymes y monotributistas mendocinos

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, habló en Radio U sobre las líneas de financiamiento con facilidades a las que estos sectores podrán acceder para paliar el impacto de la pandemia.

Una por una, las medidas para pymes y monotributistas mendocinos

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Radio U Bang Bang / Aislamiento obligatorio / / Publicado el 02 DE ABRIL 2020

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, dio detalles en Radio U sobre las medidas anunciadas este miércoles 1.º de abril para reducir el impacto económico producido por la pandemia de coronavirus. Pymes y monotributistas podrán acceder a líneas de financiamiento con tasas subsidiadas a través del Gobierno para afrontar los días de cuarentena en los que no pueden trabajar. Además, habló sobre los sectores más afectados.

El funcionario afirmó que el objetivo de esta iniciativa es complementar las medidas nacionales y que la gente tenga dinero para atravesar los días sin actividad. "Hicimos el anuncio a la espera de que el Gobierno nacional concretara las medidas para estos sectores, cumpliendo con lo acordado con las distintas cámaras empresariales de la provincia", explicó Vaquié, refiriéndose a las distintas formas en las que pretenden ayudar a pequeñas y medianas empresas y a monotributistas.

"A través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se darán préstamos directos para pymes de hasta cinco empleados y trabajadores autónomos. Estos sectores son personas que no están bancarizadas ni acostumbradas a trabajar con los bancos. Se tendrán que preinscribir y vamos a chequear que cumplan con los requisitos, como por ejemplo, que no tengan otro ingreso", comentó el ministro. Además, señaló que aún no definen la tasa de interés porque están a la espera de que el Gobierno nacional la fije en los próximos días. Esta línea de financiamiento tendrá un plazo de devolución de hasta 12 meses y tres meses de gracia.

Vaquié explicó que otra de las medidas es complementar las líneas otorgadas por el Banco Nación Argentina subsidiando tasas y dando los avales correspondientes, ya que las garantías suelen ser obstáculos para que algunos empresarios accedan al crédito. Además, habrá subsidio de tasa a líneas crediticias provenientes de bancos privados y un fondeo provincial a Cuyo Aval. De esta manera, el gobierno pretende ayudar también a los empresarios que se financian a través de entidades no públicas.

Sobre el sector más afectado por la cuarentena, el ministro afirmó: "Todos los sectores tendrán distintos grados de problemas durante la pandemia, pero el turismo y las actividades relacionadas a la hotelería tendrán más inconvenientes. El turismo tardará en volver a ser lo que era, más que en otras provincias donde no es tan significativo. Será el área que va a quedar estructuralmente más cambiada en los próximos meses".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Enrique Vaquié.

    Ministro de Economía y Energía de Mendoza

política provincial | economía | enrique vaquié | medidas | coronavirus | aislamiento social |