Una radiografía de anuncios, leyes y movilizaciones que ya marcaron la semana

Claudia Durán, periodista de Unidiversidad, dio detalles sobre la aprobación del Presupuesto Provincial 2021, el anuncio del aumento jubilatorio y las marchas para exigir la legalización del aborto.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Presupuesto provincial 2021 / / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2020

Este miércoles fue un día cargado de actividades: la Legislatura aprobó el Presupuesto Provincial 2021 con endeudamiento y roll-over, el presidente Alberto Fernández comunicó un aumento jubilatorio y colectivos feministas marcharon en diferentes partes del país exigiendo la aprobación del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Claudia Durán, periodista de Unidiversidad, en su informe, dio detalles sobre los temas que marcaron la agenda de la semana.

La Cámara Baja convirtió en ley el proyecto de Presupuesto Provincial 2021. Se aprobó con los votos en contra del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y una abstención de la diputada Mercedes Llano (Partido Demócrata). En su paso por el Senado, se consensuó entre los bloques mayoritarios la inclusión del roll-over y el endeudamiento, por lo que volvió a Diputados, donde finalmente se aprobó.

La ley le permite al Gobierno ejecutar el roll-over de la deuda por un año. En cuanto a la toma de deuda, el proyecto original del oficialismo contemplaba habilitación para tomar USD 350 millones para obra pública. En este caso, tras los tironeos con el justicialismo, Suarez podrá endeudarse en USD 160 millones.

El Presidente anunció que el Gobierno dispondrá un aumento en las jubilaciones y pensiones. "En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones; eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación", expresó Fernández.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo prevé un ajuste semestral, que se determinará a través de una fórmula que contendrá, en partes iguales, la evolución de los salarios y la recaudación impositiva. El proyecto que debatirá el Congreso excluye a la inflación como método de ajuste porque no es deseable en la Argentina, en virtud de la realidad que el país atraviesa hace lustros en materia inflacionaria, según la mirada del Ministerio de Economía.

Fernández anunció un aumento en las jubilaciones para el mes de diciembre

El anuncio lo hizo el Presidente en el canal A24 y afirmó que el Gobierno dispondrá un aumento en las jubilaciones y pensiones, y recordó además que durante el macrismo los haberes previsionales cayeron el 19 % en términos reales.

A su vez, Fernández anunció el envío de un proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Su redacción es bastante similar a la del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ingresó al Congreso por octava vez el 28 de mayo de 2019, pero difiere en algunos detalles, como la incorporación de la objeción de conciencia. La similitud más notoria con esa iniciativa es que establece la legalización y despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

Otro aspecto del proyecto es que, para realizar la interrupción del embarazo, prevé el consentimiento por escrito de la persona gestante. Las mayores de 16 años son consideradas adultas; entre 13 y 16 años, pueden prestar su consentimiento, salvo que el procedimiento implique algún riesgo para su salud o su vida.

Fotogalería: así fue el pañuelazo en apoyo al aborto legal en Mendoza

El presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y poco después se conoció el contenido. Los proyectos que buscan legalizar la IVE tienen que ser discutidos en las comisiones de Legislación General, Salud y Acción Social, Mujeres y Diversidades, y Legislación Penal.

 

política | presupuesto 2021 | alberto fernández | rodolfo suarez | legislatura | congreso |