Operativo Aprender: rinden 20 mil estudiantes mendocinos

Este martes y el miércoles comenzarán las evaluaciones de Lengua y Matemática, además de Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

Operativo Aprender: rinden 20 mil estudiantes mendocinos

Foto: Ministerio de Educación

Sociedad Unidiversidad Operativo Aprender / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE 2019

Unos 500.000 estudiantes de todo el país serán evaluados este martes y miércoles próximos en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales en la tercera edición del Operativo Aprender, que evaluará por primera vez la capacidad de los alumnos en interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

El martes, 473.000 alumnos de quinto y sexto año de 11.400 escuelas secundarias serán evaluados en Lengua y Matemática, mientras que el miércoles se realizará una muestra con 21.600 alumnos de esas divisiones en 300 escuelas sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

En Mendoza, los estudiantes que rendirán son cerca de 20 mil, mientras que para la evaluación en Educación Ciudadana y Ciencias Naturales solo serán afectadas 12 escuelas de la provincia, indicaron dese la DGE.

"El 90% de las escuelas ha valorado como positivo estas evaluaciones, tanto es así que es la primera vez que los sindicatos no nos hacen paros porque ya se da como incorporado al sistema", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Precisamente, es la primera vez que se incluye Educación Ciudadana en el Operativo Aprender. En este punto se indagará sobre aspectos vinculados a la Constitución Nacional, las formas de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral.



También los alumnos deberán responder sobre aspectos vinculados con la identidad, violencia e igualdad de género, discriminación y educación vial.

"El problema del bullying está muy difundido en las escuelas y lo que queremos saber son las causas que llevan a ese tipo de acoso, por qué se molesta a otro compañero, si son factores que tienen que ver con el color de piel, por otra religión u otra causa para luego actuar en ese lugar", dijo Finocchiaro.

Aprender 2018: Mendoza mejoró en Lengua y bajó en Matemáticas

El dispositivo que toma el pulso al nivel de formación logrado por los estudiantes de Argentina, denominado Operativo Aprender, brindó un nuevo pantallazo sobre la situación en la que se encuentran el país y Mendoza.

aprender 20198 | operativo aprender | dge | mendoza