Uruguay: empezó el recuento que confirmaría la victoria de Lacalle Pou

El candidato opositor ganó por 28 mil votos y deberá esperar al conteo para festejar. Pese a eso, tanto él como Daniel Martínez, del Frente Amplio, dieron por cerrada la pelea.

Uruguay: empezó el recuento que confirmaría la victoria de Lacalle Pou

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 26 DE NOVIEMBRE 2019

Este martes a las 9 comenzó el recuento de votos de la Corte Electoral uruguaya, luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del último domingo que arrojó un triunfo con poco margen de Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) sobre Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Uruguay fue al cuarto balotaje en su historia y vivió una votación muy cerrada. El candidato del Partido Blanco se impuso por 28 666 sufragios, cantidad que parece irremontable, pero que no alcanza para oficializar el resultado. De no producirse un vuelco inesperado, este jueves o viernes, tras finalizar el recuento de votos, el aspirante de la derecha será confirmado como el elegido para gobernar el país vecino los próximos cinco años.

 

“Irreversible”

En su discurso del domingo por la noche, el candidato de la derecha criticó a Martínez por no reconocer los resultados. "Obviamente que hay formas de aceptar los resultados. Nosotros siempre los aceptamos de la misma manera, de un lado o del otro del mostrador. Formalmente, lo sabremos en pocos días. Lamentablemente, el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que, desde nuestro punto de vista, es irreversible", sostuvo Lacalle Pou.

A su tiempo, Martínez señaló que esperará los resultados oficiales. Sin embargo, el aspirante respaldado por el presidente Tabaré Vázquez se expresó el lunes al mediodía vía Twitter y dejó entrever que no es optimista respecto del recuento:

Uruguay va al balotaje: cinco claves para entender la elección

La ciudadanía de Uruguay tendrá este domingo la oportunidad de definir a su presidente para los próximos cinco años. El 24 de noviembre se hará la segunda vuelta, después de las elecciones generales del 27 de octubre. Las opciones son opuestas: por un lado, el Frente Amplio (FA) buscará seguir gobernando a través de Daniel Martínez.

 

Cómo es el proceso de recuento

El primer conteo del total del padrón, publicado a primera hora de este lunes por la Corte Electoral, otorgó el 48,71 % de los votos a Lacalle Pou y el 47,51 % a Martínez. La diferencia entre los dos aspirantes a la presidencia es de 28 666 sufragios, por lo que será determinante el recuento de los denominados votos "observados", que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón; en este caso, unas 35 229 boletas. Asimismo, deben ser revisados 53 619 votos anulados.

El escenario es sumamente adverso para el Frente Amplio. Martínez necesita adjudicarse el 91 % de los votos observados, según explicó la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación, al diario local "El País".

Además, los delegados de los dos partidos que asistan a los conteos departamentales podrán pedir al organismo electoral que se considere válido un voto que fue anulado por alguna anomalía, como una papeleta en mal estado, por ejemplo.

El recuento oficializará al ganador, que asumirá el 1.º de marzo de 2020 en la presidencia de Uruguay.

Fernández viajó a Uruguay para apoyar a Martínez en el balotaje

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae / Publicado el 14 DE NOVIEMBRE 2019 El presidente electo, Alberto Fernández, viajó a Uruguay para reunirse con el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, que el domingo 24 disputará el balotaje con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

internacionales | uruguay | balotaje | segunda vuelta | luis lacalle pou | daniel martínez | partido nacional | partido blanco | frente amplio | tabaré vázquez