Uruguay va al balotaje: cinco claves para entender la elección

El candidato de la derecha, Luis Lacalle Pou, es el favorito para los encuestadores. El oficialista Daniel Martínez apuesta por un gabinete con “Pepe” Mujica.

Uruguay va al balotaje: cinco claves para entender la elección

Martínez, a la izquierda, y Lacalle Pou, a la derecha, van por la presidencia este domingo (Foto: Urgente 24)

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Agencia EFE / Publicado el 22 DE NOVIEMBRE 2019

La ciudadanía de Uruguay tendrá este domingo la oportunidad de definir a su presidente para los próximos cinco años. El 24 de noviembre se hará la segunda vuelta, después de las elecciones generales del 27 de octubre. Las opciones son opuestas: por un lado, el Frente Amplio (FA) buscará seguir gobernando a través de Daniel Martínez. Las fuerzas que van desde la centroderecha a la ultraderecha llevarán la candidatura de Luis Lacalle Pou. Este último tiene ventaja, de acuerdo a las encuestas.

El país vecino del Río de la Plata celebró sus comicios el mismo día en que Argentina eligió a Alberto Fernández. Martínez triunfó con el 39 % de los votos; Lacalle Pou obtuvo el 28 %. No le alcanzó al candidato oficialista, que ahora tendrá que revalidar su victoria en el balotaje. No será fácil: los sondeos previos a la segunda vuelta le dan más de cinco puntos de ventaja al postulante del Partido Nacional (PN, también conocido como Partido Blanco).

 

Estos son los factores principales para entender el balotaje del domingo 24

1- Coalición “multicolor” de la oposición

De las fuerzas de la oposición que ganaron bancas en la Asamblea General de Uruguay, todas excepto una acordaron apoyar al candidato Lacalle Pou en la segunda vuelta. El acuerdo programático “Compromiso País” consta de 12 puntos en los que se tratan asuntos como la educación, la seguridad, las relaciones exteriores, el empleo y el desarrollo social.

2- José “Pepe” Mujica, la apuesta del oficialismo

El candidato del FA sacó un “as” bajo la manga al anunciar en esta segunda campaña que el expresidente José Mujica (2010-2015) sería ministro en un eventual Ejecutivo frenteamplista. El exguerrillero de 84 años encabezó la lista del FA que más votos obtuvo para el Senado para esta legislatura (2020-2025), pero deberá renunciar al escaño si finalmente es nombrado responsable de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca. En la apuesta por la “vieja guardia”, Martínez también incluyó a Danilo Astori, actual ministro de Economía del gobierno de Tabaré Vázquez​ y vicepresidente con Mujica, en su eventual futuro gabinete, del que sería titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

3- La oposición, con ventaja en las encuestas

Según los últimos sondeos, el favorito para sustituir al presidente Tabaré Vázquez sería el candidato ‘blanco’, que aparece con una ventaja de entre 5 y 8 puntos. Según la consultora Cifra, Lacalle Pou alcanzaría el 47 % de los votos frente al 42 % de Martínez, mientras que Factum sitúa la ventaja en 51-43. La encuesta de Cifra mostró además que el 6 % del electorado sigue indeciso y otro tanto votaría en blanco o anulado. En la de Factum, el 6 % sufragaría en blanco o anulado.

Habrá balotaje en Uruguay

Las elecciones presidenciales en Uruguay se dirimirán el 24 de noviembre en un balotaje entre el candidato oficialista, Daniel Martínez, y el aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, según coinciden cuatro sondeos en boca de urna. Las encuestas de Cifra, Equipos, Factum y Opción otorgan a Martínez un apoyo de alrededor del 40 %, y a Lacalle Pou, el 29 %.

4- Las situaciones de Bolivia y Chile no pasaron inadvertidas

Las protestas que viven actualmente países como Bolivia o Chile apenas se mencionaron en el debate que ambos candidatos protagonizaron el pasado 13 de noviembre en cadena nacional, pero sí han estado presentes durante la campaña.

El Gobierno del FA calificó de “golpe de Estado” la renuncia de Evo Morales ​a la Presidencia boliviana y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró a EFE que su país solo reconoce “a presidentes surgidos de elecciones”, en referencia a la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

Por su parte, el senador electo por el PN Juan Sartori afirmó en Twitter “Bolivia tendrá elecciones libres gracias a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la presión internacional”.

5- Déficit fiscal y gasto público

Una de las mayores dificultades por las que atraviesa Uruguay es su déficit fiscal, que actualmente roza el 5 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Para acabar con este problema, el aspirante oficialista propone capacitar a 80 mil trabajadores cada año en la próxima legislatura y fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Por su parte, desde la oposición defienden un “shock de austeridad”, aunque prometen que se hará sin afectar las políticas sociales.

Fernández viajó a Uruguay para apoyar a Martínez en el balotaje

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae / Publicado el 14 DE NOVIEMBRE 2019 El presidente electo, Alberto Fernández, viajó a Uruguay para reunirse con el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, que el domingo 24 disputará el balotaje con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

internacional | elecciones en uruguay | balotaje | segunda vuelta | daniel martínez | luis lacalle pou | josé pepe mujica | frente amplio | partido nacional | partido amplio