Vegetarianos y solteros: por qué los millennials sin hijos están salvando al mundo

Unidiversidad | Ciencia

10 de noviembre de 2017, 13:40. Por: Unidiversidad / Fuente: infotechnology.com.


Un estudio revela que la mejor forma de reducir la huella de carbono no está en bajar las emisiones sino en tener menos descendencia.


Vegetarianos y solteros: por qué los millennials sin hijos están salvando al mundo

Foto ilustrativa publicada por eluniversal.com.mx


Reciclar, usar menos el auto y ser más conscientes respecto al consumo de energía es siempre una buena idea si lo que se quiere es reducir la huella de carbono, la clave -según los expertos- para reducir el calentamiento global. Pero según un estudio publicado en IOP Science hay otra cosa que se puede hacer y que, justamente, los Millennials están haciendo con éxito: tener menos hijos.

El dato no proviene de cualquier fuente. IOP Science es la colección digital del Institute of Physics, una sociedad científica sin fines de lucro del Reino Unido dedicada a incrementar la práctica, entendimiento y aplicación de la física, que reúne artículos publicados desde 1874.

Según el estudio, cambiar lamparitas comunes por led o lavar la ropa con agua fría tienen solamente un impacto moderado en reducir la huella de carbono. En cambio, tener un hijo menos tiene cuatro veces más impacto positivo que todo lo demás. Las otras tres cosas que se pueden hacer son no manejar un auto, no usar aviones para vuelos largos y tener un dieta vegetariana.

 

Cuestión de matemáticas

Ya lo dice la publicación: no comer carne reduce la huella de carbono en 820 kilos por año, cuatro veces más que empezar a reciclar. Relegar ese viaje soñado al viejo continente -es decir, no tomarse un avión para un vuelo transatlántico- también reduciría 1600 kilos de carbono por año mientras que no tener auto y moverse solo en transporte público o bicicleta ayudaría a reducir 2400 kilos de carbono.

Sin embargo, tener un hijo menos es lo que realmente ayudaría al planeta. En ese caso, se reducen 58,6 toneladas métricas, lo mismo que les tomaría a 700 personas reciclando eficientemente por el resto de sus vidas.

Los millennials son, en ese sentido, quienes apuntalan la tendencia. En los Estados Unidos, por ejemplo, en 2016 se llegó al punto más bajo de reproducción de la historia reciente: 59,8 bebés cada 1000 mujeres, la mitad que lo que se reproducían en 1950. En Argentina, en tanto, la tasa de natalidad es de 2,31 hijos por mujer, cuando en 1960 era de 3,11 en promedio.

 

Etiquetas:
ciencia | medio ambiente | millennials | huella de carbono | vegetarianos | solteros | sin hijos