Horas cruciales para Venezuela: el chavismo resiste la rebelión contra Maduro

Este martes los opositores al régimen de Nicolás Maduro ganaron las calles. El chavismo resiste y la región observa los movimientos en Caracas.

Horas cruciales para Venezuela: el chavismo resiste la rebelión contra Maduro

Fotos: Télam

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 30 DE ABRIL 2019

Venezuela vive este martes uno de los días más críticos del año. Un grupo de militares y guardias nacionales antichavistas liberó hoy al dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario y luego rodeó la base aérea de La Carlota, en Caracas. Desde las puertas de esa sede, el presidente encargado, Juan Guaidó, llamó al pueblo a sumarse al alzamiento militar en un video en el que aparece acompañado por el hasta hoy preso político. El gobierno de Nicolás Maduro dijo que ya logró sofocar un "nuevo intento de golpe de Estado", pero sus fuerzas mantienen la represión en Caracas.

Los hechos comenzaron esta madrugada, cuando militares liberaron al dirigente opositor Leopoldo López, quien cumplía prisión en su domicilio, y lo llevaron a las inmediaciones de la base aérea militar La Carlota, en el este de Caracas.

El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, dijo que el alzamiento ya fue "controlado" y que las fuerzas armadas se mantienen leales a Maduro. Vestido con uniforme militar, y rodeado por los altos mandos de la Fuerza Nacional Bolivariana, el ministro aseguró que esos militares fueron conducidos "engañados" a ese lugar, donde se posicionaron con el intento de hacer "un intento golpe de estado de magnitud mediocre".

Al promediar un día agitado, todavía se ven escenas de represión en las principales avenidas de Caracas, luego de que grupos opositores salieran a la calle en respuesta a un llamado de Guaidó.

"Hoy estamos aquí, hoy vamos a resistir aquí", había dicho Guaidó horas antes, rodeado de cientos de seguidores en la Plaza de Altamira y escoltado por oficiales de la Guardia Nacional, militares de Aviación y agentes de la Inteligencia Bolivariana, que han disparado al aire para advertir a las fuerzas revolucionarias.

"Llamamos a los demás militares a que se unan a la protesta, nos quedaremos aquí esperando que se unan. Aquí vamos a resistir, la Operación Libertad comenzó", arengó el líder opositor ante el entusiasmo de sus seguidores.

La estrategia del Parlamento democrática es clara: convocar al pueblo en la calle y resquebrajar la unidad bolivariana en el Ejército con más generales del planeta, 2.000, en su inmensa mayoría muy beneficiados por la revolución...

Guaidó había aparecido por primera vez esta mañana en la sede militar de La Carlota, con un primer llamado. "El primero de mayo empezó hoy", arengó el líder de la oposición a primera hora. "Como presidente encargado de Venezuela, convoco a todos los soldados, a todos y toda la familia militar, en el marco de la Constitución, a acompañarnos en esta gesta. El llamado es en este momento, en la sede militar de La Carlota a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación", añadió el presidente del Parlamento, que había convocado para mañana a una gran manifestación de protesta nacional.

"Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad", escribió en la misma línea Leopoldo López en Twitter.

Según señaló Guaidó a la agencia Reuters, un decreto de amnistía para liberar algunos presos políticos firmado por él es la explicación por la cual Leopoldo López pudo salir de su prisión domiciliaria.

López estaba preso desde febrero de 2014, acusado por el chavismo de instigación a cometer crímenes e intimidación pública por liderar masivas protestas contra el gobierno. En julio de 2018, pasó al régimen de arresto domiciliario por "problemas de salud".

En el alzamiento convocado por Guaidó participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, confirmaron a LA NACION fuentes del equipo.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, habló de un intento de golpe de Estado."En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", dijo.

Además, realizó un llamado "al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz". En la misma línea, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y figura del ala militar del gobierno, convocó a una manifestación al Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, aseguró por televisión que la situación estaba "controlada" y que 80% de los sublevados en La Carlota habían depuesto su actitud y regresado a sus unidades, donde se habían puesto "al mando de sus comandantes".

Según pudo saber LA NACION, a pesar de que los líderes opositores afirmaban estar en la base La Carlota, el video fue grabado en las puertas de la base, junto al Distribuidor Altamira, una bajada de la autopista Francisco Fajardo.

Sin embargo, La Carlota se mantiene bajo el control de los militares leales al gobierno. De hecho, tras la difusión del video lanzaron gases lacrimógenos a los rebeldes desde adentro de la base.

El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base aérea militar La Carlota y en la avenida Libertador, que conduce al Palacio de Miraflores, Por su parte, la dirección de Salud del municipio caraqueño Chacao informó que en los hospitales de su jurisdicción se había atendido a por lo menos 37 heridos de bala.

A través de ellos se observaron imágenes de un vehículo blindado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) atropellando a un grupo de manifestantes. Mientras tanto, durante la mañana comenzaron a multiplicarse los reportes de un black out digital, un intento del gobierno por evitar las comunicaciones para organizar protestas.

Paralelamente, buena parte de la comunidad internacional se pronunció sobre los hechos en curso. Países como la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Paraguay, en respaldo a los alzados; España y Uruguay, con distancia y sin manifestarse a favor de ninguna de las dos partes, y Bolivia y Turquía, en apoyo al chavismo.

 

internacionales | venezuela | guaido | maduro | golpe | militar | lopez