Violencia de género: cada vez más jóvenes acuden a espacios terapéuticos

Lo hacen en forma espontánea para modificar sus actos. En total, cien agresores acuden a los centros, el 70 % derivado por la Justicia.

Violencia de género: cada vez más jóvenes acuden a espacios terapéuticos

Los varones acuden a 12 encuentros, en los que se pone el foco en las nuevas masculinidades. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Verónica Gordillo / Publicado el 26 DE AGOSTO 2019

En el último año creció la cantidad de adolescentes que acude en forma voluntaria a los espacios públicos terapéuticos para abordar conductas relacionadas con la violencia de género. Así lo aseguró Marcelo Lombino, a cargo del Programa de Atención y Abordaje al Varón que ejerce este tipo de violencia.

El funcionario detalló que actualmente 100 varones participan en los espacios terapéuticos abiertos en distintos departamentos, el 70 % de los cuales fue derivado por la Justicia. En este sentido, si bien ese porcentaje tiene una causa abierta por violencia, en estos dispositivos no están incluidos los acusados de cometer el delito más grave, es decir, femicidio.

Espacios terapéuticos para varones por violencia de género

A mediados de 2018 comenzó a brindarse en la provincia de Mendoza un tratamiento específico para hombres agresores. La iniciativa está a cargo de Dirección de Género y Diversidad (DGD) y tiene como finalidad prestar un tratamiento especializado e interdisciplinario a agresores, ya sea que asistan de forma voluntaria o por orden judicial.

A este porcentaje que fue derivado por la Justicia u otro efector público se suma el 30 % restante, que se acercó en forma voluntaria y espontánea. Dentro de este grupo, se destaca la presencia de jóvenes que buscan modificar conductas como forma de prevención.

Lombino comentó que en el último año creció especialmente la presencia de adolescentes y de algunos adultos mayores que advierten conductas violentas en sus relaciones y quieren modificarlas. Dijo que en muchos casos el disparador para que busquen ayuda es una charla en la escuela o un comentario de sus propias parejas o pares.

Alerta: señales para identificar la violencia en el noviazgo

Los celos, el control de las redes sociales, el aislamiento de los vínculos con amigos y familiares son algunas de las señales de alarma para identificar la violencia en el noviazgo. Según cifras estudiadas por el observatorio de Mumalá, el 5 % de los femicidios se da en edades entre los 15 y 18 años, mientras que el 47 % se da entre los 19 y los 40 años.

 

Red de abordaje

Aunque existieron iniciativas anteriores en algunas comunas, en 2018 comenzó a brindarse en Mendoza un tratamiento específico e interdisciplinario para los varones agresores que depende de la Dirección de Género y Diversidad (DGD).

Estos espacios terapéuticos cuentan con equipos de abordaje de distintas dependencias provinciales o municipales relacionas con políticas de género. Existen grupos en Las Heras, Capital y Godoy Cruz (momentáneamente no está funcionando hasta solucionar un problema edilicio), en las comunas del Este y del Sur, además de los centros preventivos asistenciales (CPA) que se abrieron en Maipú y Luján de Cuyo.

Lombino explicó que están trabajando con los profesionales de Godoy Cruz para reabrir el espacio y que aún falta contar con estos dispositivos en toda la zona de Valle de Uco.

Violencia de género: municipios del Este reeducarán a agresores

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad; los municipios de Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz, y la Dirección de Promoción del Liberado firmaron un acta compromiso para el abordaje en la reeducación al agresor en violencia de género.

 

El tratamiento

El psicólogo explicó que los varones acuden a 12 encuentros en los que intentan orientarlos para que comprendan el daño que pueden generar sus actos, así como las consecuencias para su familia. Lo que buscan los profesionales, dijo, es que reflexionen acerca de lo que implica un empujón, un puñetazo o el maltrato afectivo, psicológico y económico.

Lombino explicó que el eje central de los encuentros es la deconstrucción de estereotipos patriarcales, de roles sexuales, así como el control de los impulsos y de los celos.

El profesional destacó que existen dos pilares centrales en los encuentros: el primero es que los varones visualicen a la mujer como un sujeto de derechos y, el segundo, que inicien un proceso de aprendizaje de una nueva masculinidad que les permita pensar qué es ser un hombre en la actualidad. Estos procesos, comentó, llevan tiempo porque por años nos criamos y desarrollamos en el seno de una cultura patriarcal y machista.

Consultado sobre la eficiencia de este tipo de talleres, el psiquiatra Manuel Vilapriño aseguró que es un espacio válido, que puede ser terapéutico o preventivo dependiendo del perfil del varón.

El profesional recalcó que lo central es realizar una evaluación previa del varón agresor, para distinguir, por ejemplo, si las conductas violentas están relacionadas con una patología o con desórdenes de la personalidad. Esto, porque en algunos casos, además del acompañamiento en estos espacios, es necesario iniciar un tratamiento.

El psiquiatra recalcó que estos espacios son positivos en cuanto a que orientan y previenen, aunque insistió en que el punto central es la evaluación de cada caso. Dijo que no es lo mismo una persona que tiene un accionar violento en forma constante y sistemática que alguien que reaccionó en forma violenta en una situación específica.

Infografía: 278 muertes por violencia de género en 2018

La Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, elaboró el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina. El estudio identificó 278 víctimas letales de violencia de género (255 directas, que incluyen cuatro travesticidios/transfemicidios, y 23 femicidios vinculados), entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

 

Un espacio público y abierto

Quienes deseen participar en estos encuentros en forma voluntaria pueden solicitar una entrevista a los profesionales Marcelo Lombino o Ricardo Algañaraz, llamando al 4241862 y 4242281, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

También pueden solicitar la entrevista o realizar cualquier consulta enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: abordajealvaron@gmail.com, que les será contestado a la brevedad.

El día que acudan a la entrevista deben llevar DNI y toda la documentación que se relacione con su situación, es decir, denuncia, demandas u oficios, entre otros.

Otra posibilidad es que los interesados consulten en el centro de abordaje más cercano (existen algunos en centros de salud y hospitales públicos y en las comunas). Luego de la consulta, deben enviar un correo a la dirección mencionada para quedar registrados en la red de atención.

violencia | género | espacios | terapéuticos | varones | diversidad