Ya funciona el laboratorio de ADN en Mendoza

Esperan que contribuya al esclarecimiento de hechos criminales. Cuenta con 1400 muestras y calculan que para fin de año estarán los datos de todos los procesados y condenados.

Ya funciona el laboratorio de ADN en Mendoza

Mendoza ya cuenta con un Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el nuevo Laboratorio de Genética Forense (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza).

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 03 DE MAYO 2017

Se inauguró en Mendoza el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el nuevo Laboratorio de Genética Forense. Con este registro el Gobierno busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, a la identificación de paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

El Laboratorio será administrado por el Ministerio Público Fiscal y fue inaugurado en la calle Belgrano 179 de Ciudad por el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, la vicegobernadora, Laura Montero, y otras autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial este miércoles 3 de mayo.

Este registro busca contribuir al esclarecimiento de hechos criminales a través de la individualización de personas responsables y de la discriminación de huellas de individuos que intervengan en el lugar; a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y a reconocer posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Cornejo afirmó que “no es lo mismo condenar a una persona por testimonios que por huellas digitales y huellas genéticas. Da certidumbre y tiene una tarea preventiva porque las personas que delinquen o piensan hacerlo saben que ahora hay un estado con un aparato y una política criminal detrás para evitar que lo hagan”.

El nuevo espacio no sólo generará un registro de quienes hayan delinquido sino también del personal de la Policía de Mendoza, Servicio Penitenciario, Policía Judicial, funcionarios y/o personal del Poder Judicial y/o del Ministerio Público que intervengan en la investigación penal, incluyendo contratados, y demás fuerzas de seguridad que operen en el territorio provincial.

El mandatario mendocino sostuvo que: "Este banco de datos, cuanto más amplio y más rápido lo tengamos, nos va a permitir dar un salto de calidad en las investigaciones y en el proceso para las condenas".

Indicó que "el sistema penal depende de testigos que orientan la investigación pero lo indubitable son las huellas digitales. "El trabajo ya comenzó, ya estamos recolectando huellas y cargando datos”, agregó.

Alejandro Gullé, procurador de Mendoza, mencionó que se están tomando y analizando unas 60 muestras diarias pero se espera llegar a las 700 semanales. Esto se hace a través de un hisopado que establece un perfil de ADN y se cargan los datos de toda persona vinculada con un hecho delictivo.

La idea es que esto se pueda compartir e intercambiar información con otros ministerios del país. Gullé indicó que este registro de huellas genéticas digitalizadas es el “más moderno del país, con una tecnología que nos ubica en un primer lugar”.

"El Gobierno puso los recursos y la inversión para este laboratorio pero está a entera disposición para que sea administrado por el Ministerio Público Fiscal, ningún otro poder tiene injerencia sobre este lugar", subrayó el Gobernador. 

El laboratorio está a cargo del doctor en genética, Miguel Marino, quien explicó que el objetivo “es lograr analizar un promedio de 25.000 muestras anuales” y que "los primeros beneficios de la puesta en marcha se verán a largo plazo", ya que la iniciativa implica la concreción de tres etapas: "la extracción de muestras, el procesamiento, que comenzará cuando se incorpore el CODIS (software del FBI que será entregada de manera gratuita a Mendoza a través de un convenio) y la comparación, que verá su plenitud en algunos años cuando se encuentre completa la carga de perfiles genéticos". 

 

 

sociedad | registro provincial de huellas genéticas digitalizadas | laboratorio de genética forense | alfredo cornejo | alejandro gullé |