Ya se realizaron casi 11 000 test de coronavirus: ¿son suficientes?

Esto da una tasa de 236 análisis cada millón de habitantes, pero algunos especialistas aseguran que la cifra debe aumentarse para controlar la pandemia en la Argentina y salir del aislamiento social.

Ya se realizaron casi 11 000 test de coronavirus: ¿son suficientes?

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 06 DE ABRIL 2020

La secretaria de Acceso a la Salud informó que, hasta el momento, se realizaron casi 11 000 test de coronavirus en el país, en 106 laboratorios, es decir, una tasa de 236 análisis cada millón de habitantes. Especialistas aseguran que este nivel de testeos debe aumentarse para poder salir del aislamiento social, controlar la pandemia y tener datos más precisos sobre la tasa de letalidad de la enfermedad.

Durante la presentación del reporte diario que realiza el Ministerio de Salud, este lunes 6 de abril se comunicó que el total de casos confirmados es de 1554 y que 48 personas han fallecido. A la fecha, el total de altas es de 325 personas, siendo 218 transitorias y 107 definitivas. En cuanto al género de los infectados, informaron que el 57 % son hombres y el 43 % son mujeres. La edad promedio es de 45 años.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el índice de positividad de las muestras es del 16,29 %, y que se han realizado 10 709 análisis de Covid-19, lo que da una tasa de 236 test cada millón de habitantes. "Hay 45 laboratorios (de los 106) que procesan más de 10 muestras. La red de laboratorios públicos y privados para la detección de coronavirus se sigue descentralizando", declaró la funcionaria.

Sin embargo, para algunos especialistas, esta cifra de testeos es baja y debe aumentarse para frenar el contagio de la enfermedad y tener datos más concretos sobre la tasa de letalidad del coronavirus. El infectólogo Eduardo López, que forma parte del grupo de asesores del Gobierno, en diálogo con Clarín, pidió realizar más análisis para poder flexibilizar la cuarentena.

"Nosotros estamos en un número bajo comparado con otros países, en esto puede haber discrepancia. Si uno va a flexibilizar la cuarentena, va a tener que testear más. Las dos medidas que se aceptan como medidas de impacto son los testeos y las cuarentenas, Argentina optó por la segunda parte", afirmó López.

En esta misma línea, Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud y especialista en epidemiología, afirmó en el programa La Cornisa, de La Nación: "No se está testeando lo suficiente. Los países que testean menos tienen una brecha muy grande entre casos confirmados y casos reales. Posiblemente haya cinco veces más casos. Es el único parámetro objetivo y preciso para evaluar la tasa de letalidad del virus".

Rubinstein, en su cuenta de Twitter, escribió: "Si el 12 de abril termina el aislamiento social obligatorio, la pregunta del millón es cómo seguir luego (...) Para reducir la circulación del virus, además de cumplir con las recomendaciones, debemos ampliar los testeos oportunos, ya que para salir bien del aislamiento hay que detectar rápido a los infectados y sus contactos. En esto estamos muy mal". 

Según dijo el médico en La Cornisa, "la Argentina corrió de atrás con la compra de reactivos". Afirmó que, en febrero, otros países de la región comenzaron a prepararse para la pandemia y "acá no fuimos los suficientemente rápidos para tomar medidas como la compra de reactivos", señaló. "En el momento en el que tuvimos el primer caso, se hizo una compra grande, pero fue a mediados de marzo, tarde porque todavía la estamos siguiendo de atrás. Ahora hay una demanda global y las empresas que los fabrican están saturadas", agregó. Para Rubinstein, en vez de realizar 200 testeos por millón de habitantes, se debería llegar al menos a 2000, como Chile.

 

sociedad | testeos | test | coronavirus | covid19 | aislamiento social | cuarentena obligatoria |