Yerba mate: el Gobierno regulará la cantidad de palo y polvo

El Instituto Nacional de la Yerba Mate justificó en la resolución que la cantidad de polvo de palo ha ido aumentando en los últimos años. La norma afectará a la materia prima que luego se muele y va en los paquetes.

Yerba mate: el Gobierno regulará la cantidad de palo y polvo

Foto: misionesplural.net

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2020

El Gobierno nacional regulará la presencia de palo y polvo en la yerba mate canchada a través de la Resolución 379/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, con el objetivo de obtener un "producto de buena calidad" y para asegurar la "inocuidad" de esa materia prima. En el nuevo reglamento de control de calidad aprobado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, se indicó: "El análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda, que no sea superior al 35,0 %".

La yerba canchada es la yerba que ha sufrido el proceso de sapecado y secado, groseramente triturada. Constituye la materia prima de los molinos. Luego de ser molida, es seleccionada, mezclada y vendida a las industrias.

La resolución explica que los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM evidencian a través de los años un incremento en el porcentaje de polvo de palo, circunstancia que pone de manifiesto que durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate se produce un reproceso del palo grueso de yerba mate que el INYM debe regular para obtener un producto de buena calidad.

La cuarentena disparó el consumo de mate: fue el mejor abril de la década

Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno en abril pasado desde los molinos y fraccionadores, la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, informó este jueves el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La nueva normativa fue justificada al argumentarse que "el cotejo de los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM durante los años 2019 y 2020 demuestra que resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima".

La resolución señaló: "La totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos es considerada como un palo de descarte que deberá ser inutilizado"

nacional | yerba mate | instituto nacional de la yerba mate | palo | polvo