Zuccardi: "El precio de la uva está destrozado"

El nuevo presidente de la Coviar habló en Radio U sobre la crisis de la vitivinicultura y las críticas que surgieron contra el Plan Estratégico 2020.

Zuccardi: "El precio de la uva está destrozado"

Foto: Los Andes

Provincial Radio U Dale! / Vitivinicultura / / Publicado el 05 DE MARZO 2020

José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), habló en Radio U sobre la crisis actual de la industria vitivinícola y las internas entre bodegueros. "La vitivinicultura está en una situación muy difícil. El precio de la uva está destrozado y hay empresas que están haciendo operaciones para bajarlo aún más", declaró.

A pocos días de que comience la cosecha más importante, la preocupación del sector está en el precio de la uva, pese a que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el nuevo titular de la Coviar, que asumirá el 7 de marzo durante el tradicional Desayuno, aseguran que el consumo viene creciendo. 

"La vitivinicultura está en una situación muy difícil. Eso genera que se busque un culpable y hay gente que apunta a la Coviar equivocadamente. ¿Por qué mejor no se fijan en aquellas empresas que están haciendo operaciones para bajar el precio de la uva, aun cuando está destrozado, y que a la vez– dicen que la cosecha será tan grande como la del año pasado, o aseguran que el aumento del consumo de vino en 2019 no fue real?".

Al ser consultado sobre la opinión de aquellos sectores que sostienen que no se cumplió con el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, Zuccardi dijo que, si bien no se cumplieron algunos puntos de ese plan, la vitivinicultura "avanzó en la dirección correcta", teniendo en cuenta que "la realidad económica nacional impidió que se llegara a números determinados". Sin embargo, remarcó, se lograron "cosas impensadas" para Mendoza, como el cambio de la matriz productiva, lo que generó el desarrollo del enoturismo, mejoró la calidad de los vinos y la capacidad de los agrónomos y enólogos.

Acerca de la decisión de Bodegas de Argentina de rechazar su designación como presidente de la Coviar y adelantar que no asistirá al Desayuno (previo al Carrusel), Zuccardi dijo: "Estamos ante un acto de vandalismo institucional. Creo que están equivocados. Son cuatro o cinco los que quieren apropiarse de las decisiones de la vitivinicultura y llevarla a Buenos Aires. El Desayuno de la Coviar será importante porque se hará un plan con los ejes de los próximos años, que servirá de lineamiento para las empresas y el Gobierno".

El gobernador Rodolfo Suarez anunció hace unas semanas la puesta en funcionamiento del Banco del Vino dentro del Plan Vitivinícola 2020. Zuccardi opinó: "Puede ser un gran paso hacia la estabilidad del sector", y agregó: "En 2016 y 2017 estábamos hablando de las dos menores cosechas de Argentina de los últimos 60 años, no había vino para abastecer al mercado. Entonces, creo que un Banco de Vino de buena calidad, que sirva de pulmón para absorber los picos y los valles de producción, puede ser una medida muy acertada". En cuanto a las expectativas a futuro, el bodeguero afirmó: "En la medida en que el contexto de la macroeconomía cambie, la agroindustria en general es posible. Pero mientras haya un 70 % de tasas de interés como el año pasado, todo será difícil de lograr".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a José Zuccardi.

    Presidente de COVIAR

política provincial | vitivinicultura | josé zuccardi | vino |