Caen las ventas y las recaudaciones de comisiones

Las ventas de electrodomésticos en Mendoza durante los meses de enero y febrero registraron una baja de 7,25 % con respecto al mismo bimestre del año anterior.

Caen las ventas y las recaudaciones de comisiones

Vendedores de electrodomésticos han visto reducidas sus comisiones.

Sociedad Unidiversidad Consumo / por Unidiversidad / Constanza Terranova / Publicado el 09 DE MARZO 2016

Un comerciante de la casa de electrodomésticos “Luciana” comentó con Unidiversidad cómo las bajas en las ventas, acontecidas desde las elecciones presidenciales, influyeron en su sueldo. “Redujeron las comisiones, por lo tanto, los sueldos. El año pasado estábamos cobrando unos 20 mil pesos y ahora cobramos cerca de 15 mil, si tenemos suerte con las ventas. Y nosotros no somos los únicos, en todas las casas de electrónica han reducido las comisiones”.

En el ámbito de las ventas, han bajado considerablemente con respecto a los anteriores meses, algo que viene desde hace más de un bimestre. “La gente dejó de comprar, se va a Chile o directamente no compra”, explicó el comerciante.

Con respecto a la forma de pago que prefieren los clientes, las cuotas financiadas y el “Ahora 12” son los favoritos y, según comerciantes de todos los ámbitos, esto se debe a que la gente “no tiene plata, entonces la única manera de comprar es financiando”.
 

Otros rubros

En cuanto a la indumentaria, deporte y farmacias, ámbitos donde se registra uno de los descensos más importantes en las compras, diferentes comerciantes y vendedores explicaron que las ventas en indumentaria (ropa y calzado) han bajado exponencialmente, a pesar de las tendencias estacionales, ya que la gente decide comprar la ropa de temporada de una sola vez cuando viajan a Chile.

En cuanto a Farmacia, las grandes cadenas no quisieron declarar cómo han sido las ventas el último bimestre del año, a pesar de que el último informe de la FEM (Federación Económica de Mendoza) refleja que la baja de ventas en este ámbito fueron de 5,26 %.

¿Qué y cómo compran los mendocinos?

Los diferentes comerciantes mendocinos coinciden en que el cliente ya no va a comprar a inicios de mes, cuando cobra, sino cuando ya ha transitado todos los gastos más urgentes, y sabe “cuánto y si puede gastar”. Además de la especulación con los gastos, diferentes vendedores en zapaterías coincidieron en que ya no se busca tanto calidad como precio en el producto: “No les interesa si lo que compran es bueno, les interesa que sea barato”, comentó Belén, vendedora de una zapatería céntrica.
 

Los 20 rubros que más bajas han registrado son:

economía | precios | comisiones | ventas