11S: los recuerdos de una historia que marcó un antes y un después en el mapa mundial

En una nueva edición de "Chat Internacional", el conductor Julio Aguirre habló con el analista internacional Augusto Grilli Fox para hacer foco en el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas. Además, un relato en primera persona de un sobreviviente.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Unidiversidad/Fuente: Señal U

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas marcaron de forma trágica el inicio del siglo XXI. Este hecho trajo varias consecuencias e incertidumbres, incluso hasta nuestros días: revueltas y el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años en el lugar. Augusto Grilli Fox, analista internacional, habló en nueva edición de Chat Internacional acerca de las repercusiones de este hecho ante un nuevo aniversario del 11S. También participó David English, estadounidense y sobreviviente de aquel trágico día que vive en Mendoza. 

"El atentado a las Torres Gemelas es un proceso bisagra, ya que marcó un antes y un después en cuanto a las consecuencias que le dejó a Estados Unidos. El estadounidense pasó a no sentirse seguro. Entendió que, de alguna manera, sentía miedo en su propio país", afirmó Grilli Fox. En consonancia con el impacto que el atentado tuvo en el país norteamericano, el analista agregó: "Las decisiones que han tomado los gobiernos estadounidenses en los años posteriores a la caída de las Torres han sido fundamentales para marcar un rumbo. Estados Unidos se guardó una carta de contraataque, ya que el crecimiento del terrorismo, sobre todo con lo que sucede en Afganistán actualmente, es una gran excusa para intervenir sin ningún costo político internacional". 

"Afganistán, en estos momentos, tiene que tomar una identidad, ya que las potencias como EE. UU. y Rusia no quieren que el país asiático se una con la India. Sobre la base de la cintura política, y si controlan al terrorismo interno, los afganos pueden tener un proceso enorme en materia internacional", cerró Grilli Fox. 

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que quedó marcada en la memoria de la sociedad estadounidense y del mundo. Estados Unidos quedó paralizado ante tal escenario. David English, uno de los sobrevivientes de este atentado y que eligió echar raíces en Mendoza, dialogó con Chat Internacional

Hasta ese momento, David trabajaba en una importante empresa como asesor, implementando sistemas wifi en diferentes oficinas. Él asegura que vivía el típico “sueño americano” que se ve en las películas, pero su vida dio un giro total. "Estaba bajando del edificio para asistir a una reunión y una firma de contrato. Empecé a ver unas cenizas que caían del cielo, algo que me pareció raro; giré y pude ver un agujero en las Torres, fue impactante. La gente pensó que era un helicóptero que había chocado, luego nos dimos cuenta de que habían sido los aviones", afirmó David. En esa línea, agregó: "Cuando cayó el edificio, ya estaba a salvo, a una cuadra de las Torres, pero vi todo de cerca. El estadounidense sintió miedo e incertidumbre". 

"Perdí amigos, trabajo, colegas. Mi vida cambió totalmente en Nueva York y por eso terminé en la Argentina. Fue un cambio radical en todos los sentidos para mí, una cultura totalmente diferente, pero a la que me adapté. Estoy agradecido de la vida que he tenido en Argentina", dijo.

torres gemelas 11 de septiembre chat internacional