5000 profesionales de la salud ya fueron vacunados en Mendoza

El sábado arribarán al país las dosis del segundo componente de la Sputnik V, pero aún no se sabe cuándo estarán en Mendoza.

5000 profesionales de la salud ya fueron vacunados en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: El Sol / Publicado el 13 DE ENERO 2021

En Mendoza, de las 11 000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron, 5000 ya fueron aplicadas a profesionales de la salud de efectores públicos y privados. Así lo indicó Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de Mendoza, en diálogo con Canal Nueve. 

El 29 de diciembre comenzó campaña de vacunación contra la COVID-19. De 300 000 dosis de la Sputnik V que llegaron al país, 11 000 fueron derivadas a la provincia. Aguilar aseguró que el número de voluntarios para colocarse la primera dosis de la vacuna rusa fue creciendo a medida que médicas, médicos, enfermeros y enfermeras tomaron confianza con ella.

Según el Ministerio de Salud, el proceso de vacunación será escalonado. El próximo objetivo será vacunar a quienes trabajan en internaciones y consultorios COVID y luego será el turno de los centros de salud.

Tras el debate generado por las declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que afirmó que analizaban aplicar una sola dosis para vacunar a más personas y la inmediata marcha atrás al respecto, se supo que este sábado arribarán al país unas 300 000 dosis que completan el calendario de vacunación.

VER TAMBIÉN: El sábado llegarán desde Rusia 300 000 dosis del segundo componente de la Sputnik V

Este jueves a las 21 partirá el vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú. Está previsto que arribe al país el sábado al mediodía, tendrá una duración de 40 horas aproximadamente y estará integrado por un total 20 personas para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas.

De las 300 000 vacunas, 11 000 son para Mendoza. Sin embargo, todavía no está prevista la fecha de llegada a la provincia. "Por ahora, no hay novedades al respecto", expresó Aguilar.

Los y las profesionales que recibieron la primer dosis deben colocarse la segunda, que arribará al país el sábado. Entre ambas inoculaciones deben pasar, como mínimo, 21 días.

VER TAMBIÉN: En imágenes: así fue la llegada de la vacuna Sputnik V a Mendoza

sociedad | coronavirus | pandemia | salud | covid19 | vacuna | sputnik v |