En imágenes: así fue la llegada de la vacuna Sputnik V a Mendoza

Las 5500 dosis fueron trasladadas al Vacunatorio Central. El martes comienza la vacunación en la provincia. Cómo fue el operativo federal.

En imágenes: así fue la llegada de la vacuna Sputnik V a Mendoza

Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza y Télam / Publicado el 28 DE DICIEMBRE 2020

Llegaron las primeras 5500 dosis de la vacuna rusa a Mendoza. El cargamento con 12 pequeños contenedores que partió este domingo desde Buenos Aires en un camión de la empresa Andreani arribó a la provincia este lunes, aproximadamente a las 4.

Luego, exactamente a las 7.06, una camioneta utilitaria trasladó las tan esperadas Sputnik V al Vacunatorio Central. Las primeras dosis se aplicarán desde este martes en el Hospital Lagomaggiore a personal de salud que se desempeñe en guardias y terapias intensivas.

"Esto es ver una solución a lo que ha pasado en el 2020. Es una buena noticia para cerrar este año tener la vacuna acá", aseguró la la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

Y agregó: "La vacunación comenzará mañana (martes) y será el puntapié inicial para comenzar la distribución a toda la provincia".

La funcionaria explicó que se esperan para después entregas progresivas para vacunar al resto del personal de salud; luego, a las fuerzas de Seguridad y, una vez que esté la aprobación de Anmat, a los mayores de 60 años.

Aguilar recordó que esta es una vacuna voluntaria. "Hay que ver cuánto del personal de salud está dispuesto a ponerse la vacuna. Hay lugares en donde están dispuestos y hay otros en los que existe más reticencia”.

Además, sostuvo: “La producción de vacunas contra coronavirus a nivel mundial es muy acotada y lo hemos visto con todas las aprobadas. Por lo tanto, se han hecho entregas parciales y esperamos estar recibiendo la otra tanda en los próximos días”.

La Sputnik V (vacuna rusa) necesita una capacidad de frío especial pero que los freezers pueden dar tranquilamente. Además, los hospitales tienen la capacidad para mantenerlas congeladas hasta que se necesite su aplicación.

 "Nadie va a colocar una vacuna que no sea segura y eficaz", expresó Aguilar sobre las críticas o dudas sobre la vacuna rusa, y agregó que esta vacuna, igual que Pfizer, supera el 90 % de eficacia.

Con respecto a las condiciones en las que se trasladan las vacunas, Aguilar sentenció: “Cuando el Ministerio de Salud de la Nación informa la cantidad de vacunas que llegan, nosotros acondicionamos todo para estar en condiciones de recibirlas. Si bien requieren una temperatura no habitual, tenemos esa capacidad de frío para recibir esas dosis, ya que es la temperatura de un freezer, y nos encargamos de que llegue congelada y se preserve así. El circuito es el habitual de una vacuna, salen del Vacunatorio Central donde la almacenamos, lo que cambia es el frío. La caja que la contiene es lo que viene acondicionado, no el transporte en sí; además, contiene un reloj conectado a una computadora con un historial que nos permite ver si la vacuna ha estado siempre en los -18 ºC”.

TE PUEDE INTERESAR: Sputnik V: así serán la distribución y la vacunación por etapas en el país

La titular de Inmunizaciones aclaró: “El tema de la inmunidad de rebaño es distinto para cada vacuna. En el caso de la COVID-19, se necesita el 60 % al 70 % de vacunados para empezar a tener esa inmunidad y se pueda comenzar a estar protegido”.

Por último, hay que aclarar que se colocarán dos dosis separadas por 21 días cada una de la misma marca. “Es importante saber que si nos ponemos una dosis, no sirve”, finalizó Aguilar.

Los objetivos de la vacunación son disminuir el número de casos y la mortalidad, y disminuir el impacto económico y social de la pandemia.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Qué características combina la vacuna Sputnik V

VER TAMBIÉN: Después de 42 días de la primera dosis, la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 95 %

 

El Ministerio de Seguridad realizó la custodia del cargamento de vacunas Sputnik V que arribó el pasado 24 de diciembre al país a través de un Comando Unificado de Seguridad, desde donde monitorea, en tiempo real, el operativo conjunto que realizan las cuatro fuerzas federales para el traslado de las 300 000 dosis. Según informó la cartera a cargo de Sabina Frederic, "hasta las 8 de la mañana de hoy, las fuerzas de seguridad federales habían completado la casi totalidad de su tarea en 20 de las 24 jurisdicciones".

Una vez descargadas, las vacunas fueron trasladadas en cinco camiones refrigerados de la empresa Andreani hacia los depósitos de almacenamiento en la localidad de Avellaneda, Buenos Aires. En la segunda etapa, la custodia estuvo a cargo de dos fuerzas federales de seguridad: en primer lugar, la PSA conformó una cápsula que acompañó a los vehículos en su recorrido dentro de la jurisdicción de Ezeiza y, una vez fuera del aeropuerto, la segunda fase del traslado estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA).


Con el objetivo de garantizar el seguimiento aéreo del operativo de seguridad, participaron 16 motocicletas, cuatro camionetas, móviles de contención y un helicóptero perteneciente a la Superintendencia de Aviación Federal.

Una vez que arribó el cargamento a la sede de operaciones de Andreani, se inició la tercera etapa: la custodia del depósito de almacenamiento. En esta parte del operativo, intervino la Prefectura Naval Argentina (PNA). Tras una inspección preliminar del predio a cargo de las autoridades del Grupo Albatros de la PNA, se estableció la custodia del lugar durante las 24 horas.

Por su parte, la Gendarmería Nacional (GNA) presta tareas de apoyo e integración del Comando Unificado creado por Ministerio de Seguridad para este trabajo de alcance federal.
 

En relación con el traslado de las vacunas a las 24 provincias, del despliegue participan las cuatro fuerzas federales de seguridad: la GNA, la PFA, la PSA y la PNA.


vacuna | rusa | sputnik v | mendoza | dosis | vacunatorio | central | lagomaggiore