Sputnik V en Mendoza: “Tenemos un insumo seguro, eficaz y de un instituto de prestigio”

Así lo aseguró la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar. Recalcó que ninguna autoridad sanitaria provincial aceptaría colocar una vacuna que no esté autorizada.

Sputnik V en Mendoza: "Tenemos un insumo seguro, eficaz y de un instituto de prestigio"

Aguilar dijo que es necesario respetar el trabajo de Anmat, a la que calificó como una institución prestigiosa y sólida. Foto: Prensa Gobierno

Provincial Radio U Dale! / Vacuna COVID / / Publicado el 28 DE DICIEMBRE 2020

“Tenemos un insumo que es seguro, eficaz, que viene de un instituto de prestigio internacional como Gamaleya, nos tiene que sobrepasar la cuestión geopolítica y creo que debemos celebrar que venga esta vacuna Que después venga la de AstraZeneca, la de Pfizer o la que sea, pero que sea el principio del final de esta pandemia”. Esas fueron las palabras de la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, luego del arribo a Mendoza de las primeras 5500 dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.

En comunicación con Radio U, la funcionaria explicó que en la primera etapa se vacunará a profesionales de las terapias intensivas, de guardias generales, y que luego se ampliará a todo el personal de la salud y a las fuerzas de seguridad. Posteriormente, se ampliará a los grupos de riesgo.

La funcionaria explicó que, en esta etapa, la vacunación se hará puertas adentro de los hospitales y que luego se ampliará a distintos centros de la provincia, en la medida que reciban más dosis.

VER TAMBIÉN: En imágenes: así fue la llegada de la vacuna Sputnik V a Mendoza

Aguilar comentó que la provincia está preparada para conservar la cadena de frío de la Sputnik V. Dijo que, si bien la vacuna requiere un rango superior al que comúnmente se utiliza, ya que es de -18º C en lugar del rango usual, que va de -2º C a -8º C, los vacunatorios están preparados, ya que es una graduación que incluso está en los freezers de cualquier casa.

La profesional destacó los dos objetivos de la vacunación: en primer lugar, disminuir la morbilidad y la mortalidad, es decir el número de casos y muertes; y en segundo lugar, disminuir el impacto socioeconómico que tiene la pandemia.

VER TAMBIÉN: ;Qué características combina la vacuna Sputnik V

 

Contra los temores

Aguilar buscó despejar cualquier tipo de duda sobre la seguridad de la vacuna al expresar que es necesario que la ciudadanía aprenda a confiar en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que tiene tanto prestigio como la FDA (Estados Unidos) o la Asociación Europea de Medicamentos.

“Nadie va a colocar una vacuna que no sea segura y eficaz. Aprendamos a respetar a nuestra institución, la Anmat, que es tan prestigiosa y sólida como la FDA o la Asociación Europea de Medicamentos. Y en la medida que tenga la aprobación de la Anmat, que aprobó de acuerdo a la legislación vigente, no se improvisó, nosotros vamos a colocar la vacuna en todo el país”, expresó la funcionaria.

Aguilar recalcó que ninguna autoridad sanitaria provincial aceptaría colocar una vacuna que no está autorizada y repitió que el insumo es seguro, eficaz y que viene de un instituto con prestigio internacional como el Gamaleya.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audios

  • Iris Aguilar - Parte 1.

    Titular de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mza.

  • Iris Aguilar - Parte 2.

    Titular de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mza.

sputnik | covid | pandemia | vacuna | vacunación | aguilar | salud