En Alepo, murieron 96 niños en seis días

La Unicef denunció, además, que al menos otros 223 resultaron heridos en el este de esa ciudad de Siria, desde el viernes pasado.

En Alepo, murieron 96 niños en seis días

Foto: www.vanguardia.com.mx

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Unicef

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

"Los niños de Aleppo están atrapados en una pesadilla", dijo Justin Forsyth, vicedirectora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Y agregó: "No hay palabras para describir los sufrimientos que estos niños están viviendo".

El sistema sanitario en el este de Aleppo está colapsado. Hay 30 médicos, poquísimos equipos o medicinas de emergencia para curar a los heridos, mientras crece el número de casos de trauma. Un médico en el lugar dijo a Unicef que los niños con pocas posibilidades de sobrevivir a menudo son dejados morir porque los insumos son escasos.

"Nada puede justificar una violencia así sobre los niños y una falta de valor tal de la vida humana, El sufrimiento, y su impacto en los niños, es seguramente lo peor que hemos visto" en Alepo, concluyó la Unicef.

Desde fines de 2012, la gigantesca urbe de Alepo se encuentra dividida entre un sector, el este, controlado por rebeldes, muchos de ellos apoyados por Estados Unidos, y una mitad, la oeste, dominada por el gobierno de Al Assad.

Estas acciones afectaron principalmente a los habitantes de los barrios del este de Alepo, en los que se calculan viven unas 300 mil personas y que habían tenido un alivio la semana pasada cuando Estados Unidos y Rusia acordaron una tregua que se vio frustrada por el reinicio de hostilidades. 

Esta semana, el Ejército sirio avanzó con una ofensiva terrestre en Alepo y capturó un barrio céntrico controlado por milicias opositoras al presidente, luego de días de lanzar sobre la ciudad los bombardeos más fuertes desde el inicio de la guerra.

 

Tensión entre Estados Unidos y Rusia

Por teléfono, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, "informó al ministro de Exteriores (ruso) que Estados Unidos está haciendo preparativos para suspender la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Rusia en Siria", afirmó la cartera en un comunicado que difundió su portavoz, el vicealmirante retirado John Kirby.

La decisión estadounidense cerraría la puerta al "establecimiento del Centro de Implementación Conjunta", un mecanismo con el que Estados Unidos y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico.

Esa suspensión tendrá lugar "a no ser que Rusia dé pasos inmediatos para acabar con el asalto a Alepo y restaurar el cese de hostilidades" acordado por Washington y Moscú y que dejó de estar en vigor hace más de una semana, agregó, según informó la agencia de noticias EFE.