A 65 años de la muerte de Eva Perón

La gran congoja popular que produjo el fallecimiento de "la abanderada de los humildes", ocurrido el 26 de julio de 1952, convirtió su supelio en uno de los hechos de masas más importantes de la historia argentina.

A 65 años de la muerte de Eva Perón

Foto tomada de jdperon.gov.ar

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 26 DE JULIO DE 2017

María Eva Duarte nació en la localidad bonaerense de Los Toldos en 7 de mayo de 1919, fruto de la relación entre el estanciero Juan Duarte y su madre, Juana, una puestera de esa zona aledaña a la ciudad de Junín. Cuatro años después de la muerte de Juan Duarte, Juana debió abandonar su vivienda en las tierras del estanciero para radicarse en Junín con Eva y sus otros cuatro hermanos: Blanca, Elisa, Juan y Erminda.

En 1935, Evita, quien ya mostraba sus dotes artísticas, decidió viajar a Buenos Aires, donde iniciaría una carrera al participar en películas y radioteatros.

Su vocación política y social se manifestó en los primeros años de la década de los '40, al participar de la fundación de la Asociación Radial Argentina (ARA), una entidad gremial que supo presidir.

Con el propósito de recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan (1944), la Secretaría de Trabajo y Previsión, encabezada por el entonces cada vez más influyente coronel Juan Domingo Perón, organizó un festival artístico en el Luna Park. Es allí donde el militar, figura central del movimiento que el 4 de junio de 1943 tomó el poder, conoció a la joven actriz e iniciaron una relación.

"Evita era una mujer interesada en política y se sintió que podía ayudarlo a acercarse a la gente del pueblo, como ella. Ese fue un poco el inicio de su carrera como figura pública en el movimiento peronista", dijo a la agencia oficial Télam César Maranghello, historiador y autor de "Eva Duarte, más allá de tanta pena", un libro que repasa la carrera artística de quien fuera la segunda esposa del fundador del justicialismo.

sociedad eva perón aniversario fallecimiento infografía